San Juan ya tiene más de 23 mil personas recuperadas de Covid-19. En este contexto, especialistas locales recomiendan habitualmente que tras superar la enfermedad las personas deben hacerse distintos controles de salud. En estas consultas, según lo que dijeron desde algunas clínicas privadas y centros de salud estatales, el cansancio y el dolor de cuerpo son las secuelas más comunes del post Covid en la provincia. De hecho, algunos sanjuaninos que ya pasaron por la enfermedad comentaron qué sintieron luego de tener el alta (ver aparte).
"A más de un año de que inició la pandemia se está hablando mucho del síndrome post Covid, porque se ve que muchas personas siguen teniendo síntomas a pesar de que ya no tienen el virus. Incluso hay quienes necesitan contención psicológica porque les lleva mucho tiempo volver a ser los de antes", dijo Yohana Fernández, infectóloga del Sanatorio Argentino, quien comentó que se recomienda que los pacientes se hagan chequeos médicos (análisis, valoración cardiológica y radiografía de tórax) a las 8 semanas de haber recibido el alta quienes transitaron la enfermedad de manera leve a moderado, y a las 4 semanas los que estuvieron graves.
Si bien no se sabe a ciencia cierta si el Covid-19 dejará secuelas a largo plazo, los profesionales locales explicaron que además de las dificultades respiratorias que pueden presentar los recuperados que se vieron más afectados, la mayoría de las personas dice que sigue, tras el alta, con mucho cansancio o dolor muscular. "Vemos pacientes que van de manera espontánea a la consulta post Covid", dijo Ricardo Pérez, del Hospital Privado, y comentó que ellos notan que los pacientes que estuvieron más graves son los que más consultan. En el mismo sentido, Ivana Garzón, jefa de Zona Sanitaria 5 del Ministerio de Salud, comentó que en el Centro de Adiestramiento René Favaloro ellos habilitaron un consultorio de rehabilitación para pacientes que tuvieron coronavirus, pero que ahora lo tuvieron que cerrar por la gran demanda que hay de positivos. "La gente se queda asustada luego de ser positivo. Vemos que hay muchos controles en los consultorios de médicos clínicos y en cardiología. El cansancio, el dolor de cuerpo o la falta de energía, como dice la mayoría, es lo que predomina", agregó la especialista que coordina la atención en centros de salud de Rawson, Sarmiento y Pocito.
En el mismo sentido, Ricardo Peñate, vicepresidente del Colegio Médico, comentó que si bien no hay estudios formales ni estadísticas que muestren cuántas personas quedan con secuelas o cuáles son las más comunes, podría asegurar que luego del alta la mayoría consulta a los profesionales. "La gente va y pide el chequeo para saber cómo se encuentra. En el post Covid inmediato se los ve con un profundo cansancio y algunos procesos respiratorios como falta de aire o tos. Mientras que de manera más tardía refieren no poder explicar lo que sienten, pero sí aseguran que no son los mismos de antes", dijo y agregó que hay pacientes que además tienen pérdida de peso y hasta algunas consecuencias psicológicas como miedos o incluso ataques de pánico.
-
"Sentía que las piernas no me respondían"
Jonatan Tejada se contagió de coronavirus de uno de sus hermanos. Durante los primeros días de la enfermedad la pasó muy mal. Mucha fiebre y dolor de cuerpo fueron algunos de los síntomas que sintió. Sin embargo, con el paso de los días, comenzó a mejorar. "Cuando me dieron el alta una de las primeras cosas que hice fue ir a entrenar -juega al fútbol- pero ese día fue fatal. Sentía que las piernas no me respondían. Era como cuando uno tiene fiebre", dijo y comentó que cuando volvió al trabajo le pasó algo similar. Es entrenador de vóley y explicó que cuando debía mostrar los ejercicios sentía que le dolían las articulaciones de los hombros y las rodillas. "Yo la pasé mal varias semanas, pero mi papá estuvo 30 días mal -15 con el virus y 15 después del alta- y sintiendo dolores. Después del alta siguió con diarrea y vómito, en ese tiempo perdió 8 kilos", comentó.
-
"Me cuesta alzar a mis hijos"
"Nos aislamos con mi familia desde el primer día que sentí síntomas y creo que por eso no contagié a nadie. Sólo mi esposa se sintió mal a los días, pero con ella compartimos la casa", contó Maximiliano Cámera, que no sabe dónde se contagió. El joven pasó por casi todos los síntomas de esta enfermedad. "Soy asmático, pero por suerte no llegué a tener crisis", dijo y comentó que tras recibir el alta logró hisoparse nuevamente y sabe que ya no tiene el virus. "Es muy raro, tuve todos los síntomas hasta el día 10 y el día 11 no tuve más fiebre, ni dolor de cabeza. Me quedó dolor en los hombros y mucho cansancio. Me cuesta alzar a mis hijos, es como que me quedé sin fuerzas", dijo y comentó que aún no recupera el olfato. Y si bien aseguró que se siente bastante bien, dijo que aún se agita mucho cuando habla o cuando camina mucho.
-
"Mi cuerpo no es el mismo"
Sara Ferreyra aún se agita al contar cómo se encuentra. Le dio positivo el 1 de abril y a pesar de haber superado la enfermedad dijo que aún no se siente bien. "A mí me quedó como un trauma. Pasé días muy desesperantes, me hicieron hasta electrocardiogramas porque estaba muy mal", dijo y contó que hay días que aún no se puede levantar de la cama o seguir el ritmo de vida que tenía antes de la enfermedad. "Estoy medicada porque me cuesta mucho respirar. Siento que mi cuerpo no es el mismo de antes, tengo mucho dolor de espalda, de pecho y cabeza", dijo y comentó que sus médicos le dijeron que esos síntomas pueden durar hasta 6 meses. "Tengo 33 años y no sufría ninguna enfermedad, me gustaría que todos tomen conciencia de que el coronavirus nos puede afectar a todos. A mí me cambió mi vida por completo, hasta emocionalmente", agregó la joven.