Según los datos oficiales que maneja Salud Pública de la provincia, hay cada vez más mujeres que recurren a la consulta médica cuando el cáncer de mama que padecen está en el estadío 1, es decir en la fase inicial. Esto lleva a que las probabilidades de curarse sean de casi un 100%, si se realiza el tratamiento adecuado. Este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres sanjuaninas, según las estadísticas que comenzaron a realizar el año pasado y fueron presentadas ayer cuando se anunció el Registro Hospitalario de Tumores de San Juan.
"La mitad de las mujeres que tienen cáncer de mama va al médico cuando la enfermedad se está iniciando. Antes, la cifra no llegaba ni al 20%. Creo que es porque se está tomando conciencia sobre el autocontrol y sobre la importancia de la detección precoz", dijo Mauricio Lirussi, el médico que forma parte del equipo que está elaborando el Registro de Tumores en la provincia.
Hasta el 2010, en San Juan no había cifras oficiales sobre la cantidad de personas que padecen cáncer. Desde que comenzó a armarse el banco de datos, Salud Pública registró casi 500 casos de enfermos oncológicos, que están en tratamiento y que no tienen obra social. El de mama es el cáncer más frecuente, mientras que el segundo lugar lo ocupa el cáncer de piel, y el tercero, el de cuello uterino.
Las campañas de prevención son cada vez más frecuentes y son lanzadas a través de distintas instituciones, tanto públicas como privadas. Desde maratones para concientizar hasta chequeos gratuitos en distintos puntos de la provincia son algunas de las causas por las que más mujeres concurren al médico y, en consecuencia, se les detecta la enfermedad precozmente, según dijeron desde Salud Pública. Este cáncer, que se origina en el tejido mamario, afecta en su mayoría a mujeres de entre 45 y 65 años. Pero hay que realizarse chequeos a partir de los 35, aseguran los especialistas.