San Juan, 14 de octubre.-El sínodo de obispos dio a conocer ayer la denominada Relatio post Disceptationem (informe después de la discusión), un borrador del documento final que sorprendió por una apertura sin precedente hacia los homosexuales y porque subrayó "lo positivo" que hay en las parejas de hecho. Sin embargo, el padre Rómulo Cámpora bajó la expectativa y aseguró: “Esto no tiene que ver con aprobar una conducta que la misma biblia la condena”.

“La palabra apertura es vidriosa, porque no es tan así. Lo que se hace es reflexionar sobre esta realidad que no es nueva. Lo que planteó el sínodo, es avanzar en un trato más cercano y un diálogo más profundo para llevar la luz del evangelio pero de ninguna manera aprobar una conducta que la misma biblia condena”, dijo el sacerdote en los micrófonos de Radio Sarmiento.

"Hay que saber distinguir entre una acción y la persona. Muchas veces un integrante de la Iglesia ha avasallado a una persona por la acción y por eso maltrata a la persona o individuo por tener esta situación. Por eso el sínodo vuelve al tema para que todas las personas homosexuales pueden llegar a la luz de la verdad", subrayó.

“Dios respeta la libertad del hombre, nunca nosotros nos podemos arrogar el juzgar y condenar”, dijo. Sin embargo, relacionó la homosexualidad con delitos contra la integridad sexual. “Muchas personas homosexuales, en su tendencia desordenada, han destruido familias, otros han sido pedófilos y hasta han sido agresivos. Hay otros que no han tenido dificultades y han vivido plenamente su fe, por eso no hay que juzgar”.