San Juan, 4 de noviembre.- Luego de conocerse la noticia sobre que el Vaticano está consultando a sacerdotes y obispos de todo el mundo sobre sus posturas respecto al matrimonio homosexual, el divorcio y la anticoncepción, de cara al próximo encuentro conocido tradicionalmente como sínodo, el padre de la Iglesia Catedral Rómulo Cámpora salió al cruce y aseguró que en la Iglesia no existen temas tabúes sino cuestionables.
“Para la Iglesia no existen temas tabúes, los temas tabúes existen sólo para aquellos que no tienen respuesta o tienen miedo de afrontar la verdad. Una cosa es un tema cuestionado y otra es que sea un tabú. Los postulados de esta encuesta son cuestionados por la doctrina católica”, expresó Rómulo Cámpora.
El religioso señaló que matrimonio gay, divorcio y anticoncepción, son temas relacionados a la Familia, que es el tema central que está previsto tratarse con todos los obispos del mundo en el próximo sínodo que tendrá lugar en el mes de octubre de 2014. “Cuando se discute un tema como el aborto o el matrimonio igualitario, se trata de arrojar luz desde la fe. No queremos analizar ni debatir sólo aspectos negativos como la violencia familiar sino también sobre los positivos que nos ayudan a seguir manteniendo la fe”, manifestó.
El Padre Rómulo señaló que siempre que va a realizarse un sínodo, un encuentro de Obispos con el Santo Padre, preparan una encuesta con temas en este caso relacionados a la “Familia” y esto colaborará a “debatir juntos para tomar decisiones para el futuro”. “Cae de maduro que el Papa no va a cambiar el Evangelio ni la doctrina que Cristo dio a la Iglesia. El Santo Padre fue uno de los fervientes defensores de la familia y la integridad de los niños, por eso Francisco nos pide que nos iluminemos de cara a la caridad hacia estos temas”, dijo.
El cuestionario fue enviado a los Obispos el pasado 18 de octubre, de acuerdo a una carta del arzobispo Lorenzo Baldisseri, secretario general del sínodo. La misiva y las preguntas de la encuesta fueron publicadas en el sitio web del National Catholic Reporter y confirmadas por la Santa Sede la semana pasada.
