Ayer por la mañana, el Ministerio de Salud provincial lanzó un programa para proteger a los más chiquitos de las infecciones respiratorias que se producen en invierno. Se trata de afecciones como la laringitis, la traqueobronquitis, la bronquiolitis y la neumonía, que afectan a niños menores de 5 años.

Se trata del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que está dentro de la Campaña de Invierno 2009, que se realiza en la provincia desde hace seis años. Según comentó la referente del Programa, Olga Aguilar, "en los últimos años, gracias a la planificación no hubo desbordes en las terapias ni en las camas de pediatría, por este tipo de enfermedades". Y agregó que, "además en 2007 tuvimos cero de mortalidad por estas infecciones. Y el año pasado hemos registrado la muerte de un solo niño".

El programa se extenderá hasta septiembre y propone diversas medidas. Algunas son extremar la prevención a través de su difusión, el monitoreo epidemiológico, adquirir medicamentos e insumos y la capacitación del personal.

Aguilar comentó además que para evitar estas enfermedades es importante la lactancia materna porque los chicos con mayor riesgo son los menores de 2 años, la vacunación y una alimentación nutritiva. Además, evitar la calefacción con carbón o salamandras y cuidar la ventilación. Y consultar al médico ante los primeros síntomas en el niño, como resfrío, fiebre o rechazo a algunos alimentos.

Por último, la profesional dejó en claro que "la consulta en los centros de salud debe ser inmediata. Allí están preparados para sacar a los niños de la crisis".