Buenos Aires, 25 de Noviembre.- La campaña está conformada por una serie de 5 afiches y por folletos que se distribuirán en las delegaciones que el organismo tiene en todo el país. Según INADI “esta reglamentada este año por el Poder Ejecutivo Nacional”, que amplía los derechos y los niveles de protección a las mujeres que son la sanción y reglamentación de esta ley se considera violencia de género “físico a la que se ejerce en forma simbólica, psicológica, económica o patrimonial y sexual”.

El INADI, como organismo de la órbita de Derechos Humanos, trabaja para combatirla a partir de la elaboración de políticas públicas y de la implementación de acciones para brindar asistencia a sus víctimas, prevenirla y contribuir a erradicarla.

Física:

La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.

Psicológica:

La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, etc.

Sexual:

Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir
voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares.

Económica y Patrimonial:

La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:

La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus
bienes.

La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción
indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos
personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.

Simbólica:

La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Violencia contra la libertad reproductiva:

Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los.

Violencia Obstétrica:

Aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado.

Doméstica:

Aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, etc.