Para los especialistas la Campaña de Testeo Masivo fue un éxito. Es que a diferencia del año pasado hubo 448 personas más que se animaron a consultar. Y además de batir el récord de personas analizadas, la campaña fue considerada totalmente buena porque se lograron detectar 6 casos nuevos de HIV, 13 de sífilis y 1 de Hepatitis B, lo que permitió derivarlos automáticamente a los tratamientos respectivos. Los testeos se realizaron en el Centro Cívico, desde el 28 al 30 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se celebró el pasado 1 de diciembre.
Desde el primer día, el laboratorio móvil que el programa Provincial de Sida montó en la planta baja del edificio se vio sobrepasado. La atención se dividió en dos partes: la primera que fue informativa con entrega de folletería y la segunda fue el testeo.
La mayoría de las personas que pasó por el ala derecha del Centro Cívico se hizo el test que arrojaba resultados en sólo 20 minutos. Sandra Basso, titular del Programa Provincial de Sida, dijo que estaban muy contentos porque durante los tres días de campaña analizaron 1.198 muestras de sangre. Mientras que aseguró que el año pasado la campaña por el Día de la Lucha contra el Sida, reunió a 750 personas. Esta se realizó en 7 centros de Salud de distintos departamentos.
Además dijo que la mayoría de las personas que pasaron por el ala derecha del Centro Cívico se animaron a hacerse el testeo que arrojaba resultados en 20 minutos.
Sobre los resultados de los análisis de las muestras de sangre, dijo que detrás de los 6 casos de HIV positivo hay muchas más personas por analizar y diagnosticar. Ya que estos nuevos pacientes pueden haber contagiado a su pareja o exparejas o a sus hijos. Además explicó que todos los pacientes ya están siendo tratados en los hospitales o centros de salud. ‘Las personas con sífilis se están atendiendo en los consultorios nocturnos‘, dijo y resaltó que ‘otro de los puntos positivos es que 1.198 personas se fueron informadas y esto nos permite que año a año las campañas sean más abarcativas‘.
La encargada del programa dijo también que este año se detectaron al menos un 19% más de casos de HIV que en el 2011. Ya que hasta el 1 de diciembre tenían al menos 88 casos frente a los 72 del año pasado. Según Basso esto se debe a que durante los meses de 2012 salieron a hacer campañas a varias localidades alejadas y a empresas o instituciones multitudinarias de la provincia. Uno de los ejemplos fue el testeo que hicieron a 200 operarios de Techint, la semana pasada.

