El próximo 4 de diciembre se celebra la Fiesta de Santa Bárbara en la capilla que se encuentra en Mogna, Jáchal, y ese mismo día se inaugurará una de las obras más esperadas por los miles de fieles que anualmente se reúnen para la festividad. Se trata de un tramo del camino que lleva a los feligreses desde la Ruta 40, pasando por Tucunuco, hasta Mogna. Serán 22 kilómetros de los 30 que tiene el camino y que estarán consolidados luego del trabajo que realizó Vialidad Provincial durante dos años y medio.

Con este nuevo camino, los 20.000 fieles que visitan a la santa en su día no tendrán ninguna sorpresa en la ruta ya que, tras las obras, disminuirán los cortes que sufría la huella cada vez que había una crecida. Éste es el tramo más complicado del camino porque frecuentemente quedaba inhabilitado.

Fue por eso que en 2010 se comenzó con la obra. “Se trata de un camino muy ansiado por la gente devota de Santa Bárbara. Y ahora, además de tener una buena travesía, también se podrá ahorrar kilómetros de viaje”, dijo el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa.

La etapa que quedará habilitada, completará un 73% del total de la obra del camino. Si bien lo que se hizo hasta ahora es un enripiado y consolidación, todo se dejará listo para que en un futuro, este acceso al pueblo de Mogna, pueda ser pavimentado.

Esta obra no fue sencilla de encarar. Para dejar un camino consolidado y parejo se tuvo que analizar y mover el suelo. Además, tuvieron que construir alcantarillados de cemento que sirven para filtrar las crecientes que existe en la temporada de verano y que generalmente dejaba la ruta intransitable. Y para esto, previamente se tuvo que realizar un estudio para detectar los puntos más complicados. El tramo que está a punto de concluir Vialidad Provincial será el que más se afectaba por las crecidas.