Tras poco más de un año de estudios e investigaciones, el Vaticano confirmó ayer que el caso de Camila Brusotti (9), la nena que casi muere tras la golpiza que le dio su madre y su padrastro, es el segundo milagro que se la adjudica a José Gabriel Brochero, el cura cordobés que ya es beato. Con esta noticia se comenzará a transitar el camino de su canonización. "Todavía no caigo. Lo que le pasó a mi hija no tiene explicación. Si bien Camila no entiende qué es un proceso de canonización, sabe que en ella se produjo un milagro que hará santo a Brochero", contó Javier Brusotti, el papá de Camila. Se trata del primer milagro que se confirma que ocurrió en San Juan.

En julio del año pasado salió a la luz que la Iglesia había comenzado a estudiar el caso de esta nena, que en 2013 estuvo 2 meses internada y luego de estar en estado vegetativo comenzó a recuperarse "sin explicación científica", según dijeron los médicos que la atendieron. Su caso se había postulado como un presunto milagro producido por Cura Brochero. La importancia de esto es que, al ser el segundo milagro, ahora comenzará el proceso de canonización del cura cordobés.

Quien dio la noticia de la confirmación del milagro fue el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, postulador de la causa. Estando en el Vaticano recibió la buena nueva. "La Junta Médica ha dicho que es un hecho que superó la ciencia por lo que se está en camino a la canonización de nuestro beato. Que esta figura de Brochero, este Brochero santo nos ayude a cumplir nuestra misión de estos tiempos", dijo Olivera mediante un mensaje de voz por Whatsapp, tras una larga espera de la resolución en Roma, ayer a las 6,47.

Los primeros en recibir la noticia fueron unos 400 fieles que estaban en el oratorio de Villa Cura Brochero, en Córdoba. Pero la conmoción también llegó a San Juan y ayer, las agrupaciones brocherianas locales comenzaron a organizar distintas actividades (ver página 6).

Ni bien sucedió esto, medios nacionales se hicieron eco de la noticia. Es que, si Brochero se convierte en santo, será el primero argentino que nació, vivió, y realizó su obra en este país. El otro santo nacido en Argentina fue Héctor Valdivieso Sáez, pero a los 4 años se fue a España.

El Tribunal que investigó el caso de Camila fue constituido a mediados de julio del año pasado. La nena fue golpeada por su madre y su padrastro, quienes están detenidos. Ella vive con su papá y, aunque todavía tiene inconvenientes de coordinación, logró una recuperación importante.

"Hace tiempo viajamos a Córdoba a cumplir la promesa. Fue Camila y le pidió a Brochero por su recuperación. Estando allí, la gente hablaba de la nena que se había curado y que era un milagro. Entonces, mi hija les dijo que la del milagro era ella. Fue cuando se armó un revuelo en el lugar", contó el papá, quien agregó que mientras la nena estaba internada, él le llevó una estampita de Brochero, pero fue su abuela materna la que hizo la promesa. "Realmente es un milagro, nos dijeron que si Camila se salvaba iba a quedar vegetativa y después se despertó", concluyó el hombre.

Respecto al caso, monseñor Alfonso Delgado dijo que "es un hecho inexplicable, algo que no se da según las normas de salud. Fue una curación extraordinaria". Delgado agregó que los milagros de Brochero son un mensaje de Dios para la sociedad y que en los dos casos se trató de niños que estuvieron al borde de la muerte.

Tras la confirmación del milagro de Camila, el próximo paso será el análisis de caso por una comisión de teólogos, y luego por una reunión plenaria de obispos y cardenales. Si en todas esas instancias no hay oposiciones, el expediente llegará a manos del papa Francisco para que firme y declare su decisión a favor de la canonización. Este acto formal que se llama "consistorio" podría realizarse en 2016, cuando está prevista una visita de Francisco a Argentina. Brochero fue reconocido por su asistencia a los enfermos y moribundos. A comienzos de 1900 llegó a Traslasierra, donde trabajó para mejorar la calidad de vida de su gente.