La delegación del Inadi en San Juan logró que el Instituto Provincial de Hemoterapia retirara del formulario para donación voluntaria de sangre las preguntas con contenido discriminatorio, tras el caso de un joven que denunció que no le permitieron hacerlo por su condición de homosexual.
Facundo Romero denunció el 30 de junio ante el Inadi que cuando concurrió a donar sangre al Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem) de San Juan, y luego de los análisis de rutina, una empleada le dijo que no podía donar sangre ‘simplemente por el hecho de ser gay‘.
El Inadi informó hoy que en una audiencia de conciliación entre Romero y la conducción del Iphem, el instituto de hemoterapia sanjuanino se comprometió a eliminar del formulario las preguntas 28 y 29 con contenido discriminatorio, que indagaban a los hombres acerca de ‘si se tuvo o no relaciones sexuales con (otros) hombres‘.
En el acuerdo también se pactó una capacitación a médicos y especialistas del Iphem por parte del Inadi sobre salud sin discriminación. Silvia Martín, delegada del Inadi en San Juan, manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado entre las partes en tan corto plazo.
‘Esta es una de las funciones de Inadi, llegar a acuerdos y resolver los problemas de la gente. Así Facundo podrá expresar su solidaridad donando sangre cuantas veces quiera‘, destacó la funcionaria. La delegada del Inadi consideró que el caso Romero se convierte en un ‘precedente‘ ante futuros conflictos ‘por tratarse de la clínica provincial especializada que depende del ministerio de Salud‘.
El ministerio de Salud puso fin el 16 de septiembre de 2015 a un protocolo que impedía la donación de sangre según la condición sexual, medida que era reclamada por organizaciones homosexuales. Según el Inadi, la provincia de San Juan no adhirió legalmente a la resolución 1509/2015 de la cartera sanitaria nacional, que pone énfasis en las ‘prácticas de riesgo‘ de las personas a la hora de donar sangre y no estigmatiza a nadie.
La medida, dispuesta por el entonces ministro de Salud, Daniel Gollan, fue celebrada en esa oportunidad por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).