Antes, si los inspectores de la Capital encontraban un árbol mal podado el frentista debía pagar la multa. Eso cambiará. Se creará un registro de podadores que serán capacitados y los vecinos deberán contratarlos obligatoriamente. Así, si el vecino no cumple con los pasos de habilitación para poda o contrata a un podador que no está autorizado tendrá que hacerse cargo de la pena. Pero, si el frentista realiza los pasos correspondientes y la poda está mal hecha, quien deberá pagar la multa es el podador. El sistema se pondrá en marcha a partir del próximo periodo de poda, que empieza el 15 de mayo.

“La idea es ordenar el arbolado y asegurarnos de que esté en buen estado. Para eso, crearemos un Registro de Podadores. Capacitaremos a quienes quieran hacer la tarea y armaremos un listado con sus datos. Cuando el vecino consiga la autorización para poda, desrame o erradicación deberá llamar a alguien de la lista”, contó Jorge Cerdera, secretario de Ambiente de la Capital, el único departamento que tiene a su cargo el arbolado público. Quienes realicen el curso, que comenzará el lunes próximo y será gratuito, recibirán un certificado y una credencial con la habilitación (ver aparte).

Con este sistema, si el vecino cumple con los pasos de pedido de autorización y contrata al personal autorizado y aún así el trabajo se hace mal, será el podador quien deberá afrontar las penas. “Si los inspectores encuentran a un podador que no está podando del modo que se autorizó se iniciará un acta de infracción. Si el error se detecta cuando el trabajo esté hecho se preguntará al frentista a quién contrató”, explicó Cerdera.

En estos casos, se impondrá la sanción del Juzgado de Faltas y también se podrá imponer una sanción administrativa. En el primer caso, el juez debe analizar la situación y establecer una multa, que según el subdirector de Arbolado Público, Maximiliano Suárez, puede ir de 1.000 a 25.000 pesos. En el segundo caso, el municipio podrá suspender al podador o sacarle la credencial.

LOS PEDIDOS

Las solicitudes para podar y erradicar árboles en Capital crecieron un 135% en un año. En 2012 se registró 669 pedidos de poda, de los cuales se autorizó 635, y 536 de erradicación, se permitió 184. En 2013 hubo 1.934 pedidos de poda y se autorizó 1.134, y 909 de erradicación, entre las que se autorizó 308.