La derrota ante Racing dejó a San Martín en un lugar incómodo por donde se lo mire, pensando que tiene por objetivo quedarse en Primera. Se sabe, el fútbol es un compendio de rachas. El Verdinegro tuvo una muy positiva en la recta final del Apertura y eso le valió quedar lejos de la zona de Promoción y del descenso directo. Pero en este Clausura sucedió todo lo contrario y, promediando el torneo, sufrió otra racha: la negativa. Tantos puntos desperdició que primero entró en Promoción y hoy ya está en descenso directo.

Lleva ocho fechas sin ganar y esto llevó a que se quedara sin técnico. Es que Daniel Garnero dio el paso al costado luego de la derrota en Avellaneda. ¿Es solución que venga otro técnico? Está claro que al irse Garnero la situación comenzará a descomprimirse. Le sacará presión a una situación que ya no se bancaba más. Quien asuma no cambiará todo de raíz pero seguramente le dará otra identidad. Y eso es lo que necesita San Martín. Porque se viene la recta final y todavía tiene posibilidades concretas de salvarse de todo. Para eso tendrá que encarar los partidos de otra forma. Y, ahora, con otras ideas. Las que traerá el nuevo técnico.

Lo que sí está claro que en el plantel hay jugadores que necesitan vuelo y reforzar sus fortalezas anímicas. Muchas variantes no podrá hacer el nuevo DT. Tendrá, eso sí, poco tiempo para diseñar y llevar a cabo sus ideas. Más todavía cuando el sábado se viene el clásico de Cuyo ante Godoy Cruz. Y será en San Juan. Así como una excelente oportunidad para dar el paso al frente en esta “Nueva Era”.

Ante Racing la línea defensiva volvió a mostrarse segura y eso representa una reacción positiva, porque ese sector había empezado a tener debilidades y desconcentraciones preocupantes. Los centrales Grabinski y Landa casi como que tienen su lugar asegurado. En cambio en los laterales los nombres fueron cambiando. Por la derecha, Galarza es el que mejor se acomoda, aunque Sosa no desentona. Por la izquierda, ahora con Saavedra suspendido, Emmanuel Mas tiene el rótulo para ese puesto.

En el medio, la zona en la que el nuevo técnico tendrá que poner mayor énfasis para dar vuelta esta historia, con Bogado habilitado -el más regular en los últimos partidos- deberá estar en cancha. Y si Poggi ya está recuperado de su lesión debe estar por el otro costado. Por el medio, con Bustos suspendido, Affranchino es un hombre a tener en cuenta. Y, si Cantero está para jugar, sería el compañero ideal para el “doble cinco”. Y arriba, donde está el mayor déficit verdinegro por la falta de gol, Habrá que esperar que Penco se restablezca de su dolencia porque es un referente. ¿Su compañero de ataque? Con Caprari suspendido (quinta amarilla), quedan dos nombres posibles: Diego García y Maxi Núñez. Ambos son encaradores pero de características distintas. García más habilidoso y metedor. Núñez más veloz y con desborde por el costado.

En esto no hay secretos. Los nombres son los mismos que manejó Garnero, pero el aspecto anímico es el que tendrá que cambiar.