Las 36 copas llegaron a lo alto y se oyó tres motivos de brindis. El primero fue por San Juan. El segundo, por San Lorenzo, el equipo con el que Emmanuel Mas, quien fue elegido Deportista del Año en la fiesta que organiza este diario, salió campeón del Torneo Inicial de AFA. Y el último, que generó el "salud" más intenso, por el gobernador Gioja, quien se recupera en Buenos Aires tras la caída del helicóptero el pasado 11 de octubre. Así, las personalidades convocadas por DIARIO DE CUYO despidieron el 2013 y desearon buenos augurios para el 2014 en el Centro de Formación Docente.

La reunión comenzó pasado el mediodía, en plena ola de calor tropical. Por eso, si bien el ágape se había dispuesto en una de las salas del edificio, fue trasladado a una de las galerías, para que se sintiera al menos un aire tenue, ya que el centro aún no tiene instalado el sistema de refrigeración. Sin embargo, las personalidades le pusieron toda la energía a la reunión y, más allá de algún que otro chiste, no se mostraron incómodas ni siquiera a la hora de tomar las fotografías grupales que fueron realizadas al rayo del Sol.

La primera en llegar al encuentro fue Daniela Brizuela, la Paisana de la Tradición. Precavida, salió de su Jáchal natal con un par de horas de antelación, por las dudas de que el camino estuviera cortado por las crecidas. Detrás de ella comenzaron a llegar las otras personas. Entre ellos, el padre de los dinosaurios móviles, Juan Carlos Martínez, quien fue acompañado por su esposa, y el exdirector de la Orquesta Sinfónica, Plis Sterenberg, quien poco más tarde se cruzó con su colega, el presidente de Orquestas Escuela San Juan Jorge Rodrigo, con quien no paró de charlar. Como siempre, la llegada de la Reina y la Virreina del Sol portando sus atributos hizo que todos se detuvieran a mirarlas y saludarlas. Incluso recibieron un beso de la joven diputada Daniela Castro, quien al verlas llegar se quejó: +Cómo nos ponen al lado de ellas que son tan lindas+. Después de las risas, María Emilia, la Reina, quien recién bajaba del micro tras un viaje a Buenos Aires, vio que estaba la bailarina Sofía Usan, de quien es amiga, y no dudó en juntarse a conversar. Ambas terminaron la jornada acordando volver a verse en algún boliche. Mientras, Andrea, la Virreina, charlaba con la madre de Emilia, que había ido a saludar a su hija.

Otro de los que revolucionaron a los presentes con su llegada fue el diputado Tomas, uno de los más saludados. Ni bien entró al edificio, dejó las muletas y tomó asiento, se vio rodeado por sus colegas y otros conocidos quienes lo escucharon relatar los detalles del accidente del helicóptero. Entre ellos, estaba Walter Gallardo, quien fue el encargado de pilotear la nave que lo trajo junto al Gobernador a la ciudad después de haber sido atendido en Valle Fértil, y lo escuchó con atención.

Mientras tanto, quienes despertaban gestos de admiración eran Aarón y Cristoph Adaro, los hermanos que se salvaron del incendio de su vivienda. Fueron con su mamá, quien les había puesto traje y corbata a los dos. +Le pedí a mi mamá que me comprara un traje nuevo, quería estrenarlo ahora+, contó Aaron. A su lado, ya se habían reunido a charlar los enólogos Pedro Pellegrina, Oscar Biondolillo y José Morales, quienes se mantuvieron juntos a lo largo de toda la producción.

Tras la llegada del vicegobernador Uñac y luego de esperar en vano al diputado Eduardo Cáceres, ya que finalmente no se presentó en el encuentro, llegó la hora de la foto en el frente del edificio.

Allí, las sillas dispuestas en el centro de la imagen quedaron para las jóvenes ataviadas con sus bandas y capas y justo en la del medio se sentó Tomas, lo que le valió varios chistes, entre ellos el de Uñac, que lo cargó: +Tomas, sólo te falta la corona+. El otro blanco de las bromas fue el futbolista Mas, quien fue elegido para arrodillarse en la línea del frente y terminó con las rodillas coloradas. Mientras el fotógrafo trataba de tomar la imagen cuidando que se vieran todas las caras, la gente que pasaba por la calle tocaba bocina y saludaba, incluso un colectivero hizo sonar la bocina del micro a su paso. Y con cada brisa que permitía un respiro a quienes posaban, los integrantes de la banda rockera Huaykil se acomodaban el pelo largo que les tapaba la cara.

Llegó el turno de la imagen en el patio interno del edificio y en el camino al lugar Uñac, Gallardo y el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Gabriel Mesquida, se mostraron por demás voluntariosos trasladando una silla cada uno. El Sol volvió a picar, pero ya todos sabían más o menos cómo ubicarse, por lo que la segunda toma salió más rápido.

De regreso al ágape no hizo falta que los mozos sirvieran las copas, las personalidades tenían tanta sed que cada una agarró las botellas de gaseosa o vino, según su elección, para apagar el calor. Fue entonces cuando, entre risas y deseos de buenos augurios, nacieron espontáneamente los motivos que dieron paso al brindis y cierre a un encuentro caluroso, pero por demás ameno.