Qué San Juan haya sido la provincia en la que más calor se registró de todo el país, sumado al alerta de viento Zonda que llevó a que en Mendoza suspendieran las clases, produjo que el 60,5% de los alumnos faltara a la escuela, sobre todo los del turno tarde. Este dato surgió de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en 14 escuelas. La ola de faltas se dio más allá de que el Ministerio de Educación emitió un comunicado a las 13,30 mediante el que se confirmó el normal dictado de clases.
Los pocos chicos que fueron a la escuela tuvieron que ingeniárselas para combatir el calor ya que en plena siesta el termómetro alcanzó los 42ºC. Es por eso que en la Escuela Clara Cortínez decidieron que pequeños grupos de chicos se turnaran para estar en el Salón de Usos Múltiples, el único sitio del establecimiento con aire acondicionado. Mientras que en la Sarmiento los alumnos ni siquiera salieron a los recreos. Muchos llevaron botellitas de agua congelada, desde sus casas, para pasar la siesta. Mientras que los chicos de la Escuela Paula Albarracín tomaron clase de gimnasia en los pasillos, bajo techo.
La situación de las escuelas fue dispar. Por la mañana la asistencia fue normal, a excepción del Colegio Inglés, en el que directamente no hubo clases.
Por la tarde, en algunos casos los padres decidieron no mandar a sus hijos, mientras que también hubo casos en los que, ante el alerta del Zonda, los retiraron de las escuelas.
En las escuelas Enrique Mosconi, Antonio Torres, Bernardo de Monteagudo, Saturnino Sarassa, Roque Sáenz Peña, José Hernández, Carlos Pellegrini, Clara Rosa Cortínez, Normal Sarmiento y Paula Albarracín, hubo un ausentismo de poco más del 60%. Esto hizo que las autoridades confeccionaran un informe para luego elevarlo a Educación, con la intención de que no se compute la falta de los alumnos. Mientras que en las escuelas Ciudad del Sol, Colegio Inglés y Juan Crisóstomo Albarracín; las autoridades, junto a los padres, decidieron que los chicos no tuvieran clases, a pesar de la orden ministerial.
Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica descenso de la temperatura con una máxima de 30ºC.

