Este fin de semana largo arrojó un alto porcentaje de ocupación en los departamentos turísticos de la provincia. Y los que encabezaron la lista fueron Valle Fértil y Calingasta, con una ocupación del 100%. Mientras que Jáchal se posicionó en segundo lugar con un 90% y en el último puesto se ubicó el departamento de Iglesia, con el 60%. Entre todos estos destinos turísticos se llegó a una ocupación promedio del 85%.

Los datos surgieron de un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO entre unos 45 operadores turísticos de estos lugares.

Los 10 operadores que fueron consultados en Valle Fértil coincidieron en afirmar que la ocupación fue igual que el nivel de reserva de mediados de la semana pasada. Desde las cabañas Jorgito dijeron que ’no tenemos más lugar. La última cabaña la reservamos cuando comenzaba la semana pasada. Por suerte todos los que prometieron venir a hospedarse, lo hicieron finalmente’. También dijeron que el destino que los turistas siguen eligiendo es el Parque Ischigualasto. Allí continúa montada la muestra Titanes de Ischigualasto.

Mientras que en Calingasta, la realidad fue similar a la de Valle Fértil, según informaron los 15 operadores consultados. Barreal tiene una ocupación del 100% por el turismo. Por su lado, en la Villa Calingasta y en Tambería tampoco hay alojamiento disponible, pero se debe a la cantidad de trabajadores mineros que hay en la zona.

Desde cabañas Álamos Cordilleranos, de Barreal, dijeron que ‘nosotros nos quedamos sin reservas hace 15 días. El motivo es que la gente sabe que éste es un pueblo muy requerido por el turismo y sino reservan con tiempo seguro se quedarán sin lugar para disfrutar el fin de semana largo’.

En el caso de Jáchal, que en los últimos años pegó un repunte en materia turística, llegó a una ocupación del 90% durante este fin de semana largo, según la decena de empresarios consultados. En general, este sitio tiene una ocupación que ronda el 70%. Esta vez, lo que hizo que repuntara la cifra fue que se está llevando a cabo una fecha del Campeonato Sanjuanino de Travesía y, según los operadores turísticos de ese departamento, esta actividad atrajo mucha gente. ’Estamos acostumbrados al turismo, pero hacía mucho tiempo que no había tanta gente’, dijo un empleado de hostería Hualta Picum.

En último lugar se encuentra Iglesia ya que la ocupación llegó al 60%. Allí se hizo un relevamiento entre 10 operadores. ‘No tuvimos buena respuesta porque no hubo ninguna actividad convocante para llamar la atención de los turistas‘, dijo el propietario de las cabañas Rucalem.