Los más de 2.000 turistas que este fin de semana llegaron a Barreal, con motivo de la Semana Santa, no tuvieron la necesidad de preguntarles a los lugareños qué servicios o atractivos tiene esa localidad. Pudieron acceder a esa información de manera inmediata echando un vistazo a la cartelería. Hace un par de semanas se comenzó a colocar, por primera vez, carteles turísticos en las principales zonas calingastinas donde se explota el turismo. Esto en el marco del proyecto que el municipio, junto a la Dirección Nacional de Vialidad, empezó a concretar con la idea de señalizar los sitios de interés histórico, turístico y cultural del departamento.
El director de Turismo de Calingasta, Luis González, dijo que este proyecto, más allá de fomentar el turismo local, también destacará la importancia de cada pueblo y de su gente.
"El impacto de lograr una señaléctica turística es muy positivo sobre todo para el residente, que comenzará a sentir que pertenece a una zona de relevancia -dijo el funcionario-. También para que conozcan los sitios de interés que hay en la zona donde viven, porque no todos lo saben".
Según contó el director de Turismo, este proyecto contempla la colocación de 54 carteles a lo largo y ancho del departamento. Y que a los primeros 8, con todas las condiciones que exige Vialidad Nacional y con la iconografía que se utiliza para indicar los diferentes servicios turísticos, los colocaron en Barreal. Uno a la entrada y los demás repartidos en los diferentes sitios de interés turístico y cultural como el cerro Alcázar y Las Ruinas de Hilario.
González explicó que, una vez que pase este último fin de semana largo, el municipio de Calingasta continuará con la colocación de los mismos principalmente en las entradas de Villa Nueva, Villa Corral, Castaño, Tamberías, Villa Calingasta y en los accesos a la cordillera. Dijo que los carteles ya están listos y a la espera de su instalación.
Según comentó el funcionario, desde el Miércoles Santo hasta ayer al mediodía ingresaron a Calingasta 4.138 visitantes, ocupando el 98% de la capacidad hotelera del departamento. Sostuvo que, si bien no tiene datos precisos, la cantidad de turistas fue mayor a la que se registró durante el último fin de semana largo, y lo atribuyó a la Fiesta de la Humita que se realizará hoy en Villa Calingasta.

