Una gran renovación y varios arreglos están previstos para las tres plazas principales del departamento Calingasta: la Patricias Sanjuaninas, de la villa cabecera; la Domingo Faustino Sarmiento, de Tamberías; y la General San Martín, de Barreal. Las tres se caracterizan por ser, desde siempre, espacios con poco verde y algunos bancos viejos. Sin embargo, son el punto de encuentro de calingastinos, artesanos y turistas. Justamente, para atraer sobre todo a este último grupo es que encararon los proyectos. Y, con ese fin, el municipio ya comenzó las obras con recursos propios en la Patricias Sanjuaninas y en unos pocos días, cuando lleguen los fondos de la Nación, comenzará la tarea en las otras dos.

Según el secretario de Gobierno municipal, Jorge Castañeda, en la plaza de Villa Calingasta ya arreglaron los juegos para niños, hicieron mejoras en los cordones perimetrales y refaccionaron puentes y rampas para discapacitados. Todo ello con fondos de la Municipalidad. Pero, en los próximos días, está previsto comenzar con obras de mayor envergadura, que se harán con fondos de la Nación. Estas consisten en asfaltar las calles, que rodean tanto a esta plaza como a la de Tamberías y la de Barreal; instalar en las tres nuevos bancos de madera y luminarias, ambos con estilo colonial para acompañar el paisaje del departamento. "Los bancos que hay ahora son de hormigón y no sirven porque en verano se calientan demasiado y en invierno se hielan. La idea es poner unos 12 bancos de madera por plaza", comentó Castañeda.

Los tres proyectos de remodelación, presentados hace tres meses y aprobados recientemente en la Nación, también incluyen una nueva señaléctica turística. Es decir, la colocación de letreros de madera con el nombre de las calles, la localización de museos, hospedajes, restoranes, capillas, cerros, ruinas y demás lugares importantes para las visitas de los turistas. Todos esos carteles estarán tallados artesanalmente y se distribuirán por todas las calles y sitios principales de Calingasta, informaron desde la Municipalidad.

Además, está programado el reacondicionamiento de la fuente de la plaza Patricias Sanjuaninas, de Villa Calingasta, y la colocación de unos 4.000 metros de adoquines en Avenida Maipú, de Tamberías. Actualmente, esta calle es (y siempre lo fue) de tierra compactada. Se trata de la avenida principal de esa localidad, donde se fundó el departamento. "Lo único que falta para comenzar es el desembolso de la plata, que creemos que no tardará más de 30 días", dijo el secretario de Gobierno.