
La lluvia jugó una mala pasada en Calingasta. La tormenta produjo que la ruta 12 sufriera varios cortes y que al menos 50 vehículos quedaran varados en distintos puntos de este camino. El departamento quedó incomunicado y los automovilistas y pasajeros de colectivos quedaron 12 horas sin poder avanzar. Ante esta situación, que se solucionó ayer en la mañana, desde la Municipalidad de Calingasta, el intendente Jorge Castañeda dijo que si las tormentas se repiten en los próximos días la ruta será cortada por la Policía para evitar que más gente quede varada. En caso de que se produzcan nuevos cortes el departamento quedará prácticamente aislado, pues sólo se podrá llegar por el Norte (por Iglesia) o por Uspallata.
La tormenta de la noche del martes trajo grandes problemas en Calingasta. Desde las 21,30 del martes hasta las 10 de la mañana de ayer, hubo vehículos que quedaron en el camino. “La zona más afectada fue la ruta que sufrió unos 7 cortes. Eso produjo que unos 50 vehículos quedaran varados. No podíamos ingresar a sacar a la gente varada, porque la lluvia y el aluvión la cortó como a las 4 de la madrugada”, dijo el intendente y recomendó que la gente que viaje al departamento lo haga de día, al menos hasta que las alertas mermen. A la vez dijo que esta semana la ruta será patrullada por Gendarmería, la Policía y Bomberos para que en caso de que haya nuevos aluviones se programen cortes, es que el alerta continúa. En caso de que esto suceda la ruta quedará inhabilitada en dos puntos (ver infografía). “La zona de cobertura -San Juan y otras provincias- continuará siendo afectada por tormentas aisladas, especialmente en horario vespertino y nocturno. Algunas de estas tormentas pueden ser localmente fuertes, acompañadas por abundante precipitación”, dice el alerta emitido ayer por el SMN.
Además de los daños en la ruta, Castañeda comentó que el poblado de Puchuzún fue el más afectado. Ahí evacuaron a dos familias. “A una de las familias que se les averió la casa y a la otra familia le ingresó mucho barro producto del aluvión. Es que se desbordó un puente que hay sobre la ruta”, dijo y agregó que también llovió mucho en Tamberías, Villa Calingasta e Hilario, pero que ahí no hubo problemas.
El clima
38 grados es la máxima pronosticada para la jornada de hoy. Mientras que la temperatura mínima pronosticada es de 20´C. Además, se espera que haya tormentas aisladas durante todo el día. Mientras que para mañana se espera que la máxima descienda a 27´C, y también podría llover.

