Durante la gira encontramos al empresario Esteban Ferrer. El tiene 86 años, trabaja en la nave 4, y en el comercio del ajo desde hace unos 60 años. +Los precios dependen de la calidad y el calibre. Una yunta de ajo de calibre 6 cuesta unos $350, para un ajo colorado+, señaló.
Ferrer compra en San Juan y Mendoza. +Se vende a consignación. Se comercializa por yunta, ristra, bolsas de distintos tipos, o cajas de exportación y se encuentra mercadería de todas las calidades y de todos los precios. Lo mismo sucede con los vendedores en el mercado, hay de todas la calidades y de todos los precios+, sentenció.
Cocina y gastronomía
Juan Bracelli, chef del programa Cocineros Argentinos, indicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que +en agroalimentos hoy prevalece el marketing. Pero hoy observo otra clave creciente: lo que prevalece es la calidad. Si uno tiene un buen producto, permite la supervivencia a pesar de todo+.
+En materia de las frutas y verduras, un tema muy importante es garantizar la salud y la inocuidad mediante la certificación de productos orgánicos y sustentables. Pero no certificados prostituidos por el maketing y la popularización de la palabra sino por la certificación y el adecuado control+, destacó entre otros aspectos.
Por su parte el destacado periodista gastronómico Juan Carlos Fola en una ciudad donde se multiplica el culto del buen comer. Destacó: +Buenos Aires es un muy buen mercado para los alimentos con valor agregado. Para mi se da el hecho de que existe demanda y también de calidad por un lado. Por otro, la gente está dispuesta a pagarla+.
Pero consignó +como clave el hecho de saber a quien venderle y como venderle a fin de desarrollar un negocio duradero en torno al abastecimiento de alimentos de manera duradera en el tiempo. Para eso hay que informarse bien como productor y como proveedor. San Juan tiene mucho para ofrecer en este sentido+.
