Caos. Debido a los cortes parciales de tránsito en la Avenida Central se genera caos vehicular en la Avenida Libertador, en el tramo comprendido entre Lateral Este de Circunvalación y Del Bono.

 

La obra de ensanche de la Avenida Ignacio de la Roza no sólo está en marcha, sino que además ya está previsto cuándo comenzará el corte total de tránsito en esta arteria para comenzar con la etapa más complicada de los trabajos: el soterramiento del cableado de todos los servicios. Alejandro Vargas, inspector de Obras de la Dirección Provincial de Vialidad, calculó que el mismo será a partir de septiembre. Pese al corte parcial por poda, no se genera caos vehicular sobre esta avenida. Pero sí ocurre en la Libertador, donde los vehículos demoran hasta 5 minutos en atravesar dos cuadras.

Dentro de un mes y medio ya no se podrá transitar por Avenida Ignacio de la Roza, en el tramo comprendido entre calles Vélez Sarsfield y Paula Albarracín de Sarmiento, sector donde está previsto el ensanche. A partir de ese momento se comenzará con el soterramiento del cableado y de tuberías, ya que en esa zona la instalación de todos los servicios (luz, telefonía, gas, agua, cloacas) será subterránea.

 

Incluso los transformadores serán instalados en cámaras bajo tierra. ’Una vez que se haya concluido con la erradicación de los árboles y del entubado del canal Valdivia, se comenzará con esta tercera etapa de la obra de ensanche que será una de las más demorosas, aunque no sé con exactitud cuánto tiempo llevará’, dijo Alejandro Vargas.

El funcionario agregó que por el momento sólo hay corte total en calle Nuche, entre Lateral Oeste de Circunvalación y Hermógenes Ruiz, por el entubado del canal, que se mantendrá por unos 20 días más. Luego, la interrupción del tránsito se trasladará a calle Nuche, entre Hermógenes Ruiz e Ignacio de la Roza, para continuar con esta parte de la obra.

Otro de los cortes actuales, pero parcial (en horario de 8 a 17,30), es el registrado en Ignacio de la Roza, entre Lateral Oeste de Circunvalación y Del Bono, por erradicación del arbolado público. Este se mantendrá hasta el próximo 18 de julio, al menos para completar la primera etapa de esta obra que consiste en el descope de los árboles. Esta tarea se realiza con grúas en altura para cortar las ramas por tramos y evitar que caigan y provoquen algún tipo de accidente o daño. ’Este trabajo se está realizando de manera sincronizada para no generarles inconvenientes extras a los vecinos. Mientras un grupo de obreros descopa los árboles desde el canasto de las grúas hay otros en tierra que con motosierras se encargan de reducir su tamaño y cargar los restos en los camiones. Luego, con escobillones barren el pavimento para habilitar el tránsito a las 17,30 en punto’, dijo Vargas.

Una vez finalizado el descope de los árboles arrancará la segunda etapa de la erradicación que, según Vargas, será más demorosa y complicada por el trabajo de precisión que requiere. Se trata de la extracción de los tocones (troncos y raíces). En el caso de los tocones de mayor dimensión, se irá cavando cuidadosamente a su alrededor para liberar la raíz, sin dañar tuberías de agua o gas. Tarea que estará lista a fines del mes que viene.

 

 

CAOS DE TRÁNSITO

Debido al corte de Avenida Central por la obra de ensanche, se generó un caos vehicular en la Avenida Libertador, especialmente en el tramo comprendido entre el Lateral Este de Circunvalación y calle Del Bono. En este sector se produce un embotellamiento, especialmente en el carril norte, donde convergen los autos que se desplazan por Central de Este a Oeste, los que vienen de Sur a Norte por el Lateral Este y los que circulan de Sur a Norte por el Lateral Oeste. Por este embotellamiento, los conductores demoran hasta 5 minutos en atravesar sólo dos cuadras, ya que pierden la pasada de hasta 5 semáforos por el aglomeramiento. Uno de los motivos de esta situación es que la mayoría de los automovilistas que van de Rivadavia a Capital, y viceversa, optan por circular por Libertador antes que por los desvíos propuestos por la Dirección de Tránsito y Transporte.

Sobre Ignacio de la Roza no se genera caos vehicular por los cortes. Esto se debe a que los empleados de la empresa encargada de la obra de ensanche se encargan de guiar y desviar el tránsito. Y a que los automovilistas encontraron un atajo para evitar congestionamientos. Tanto los que circulan por calle Del Bono, de Norte a Sur, como los que lo hacen por Central, de Oeste a Este, atraviesan por la zona de estacionamiento del shopping y del hipermercado que hay en el lugar para salir al Lateral de la Circunvalación. También toman ese atajo en sentido inverso para salir a la calle Del Bono o la Ignacio de la Roza, sin seguir por las calles que sugiere Vialidad.