El dato es alarmante. La semana pasada, en el Servicio de Adolescencia del Hospital Rawson detectaron el caso de una nena de 12 años que padecía sífilis, una enfermedad de transmisión sexual y que en la provincia se da en chicas cada vez más jóvenes. Así lo confirmaron los especialistas del hospital que dijeron que hace 10 años la edad promedio era de 20 años, luego descendió a los 17 y ahora la están detectando en menores de 15.
Para los especialistas del Rawson, cada vez sean más jóvenes las chicas que llegan al hospital con esta enfermedad, tiene que ver con que el inicio sexual también bajó en edad. Incluso dijeron que están atendiendo a chicas de 12 años que están embarazadas y que, según sus propios relatos, comenzaron su actividad sexual a los 10. Hasta hace una década, el piso de edad de inicio sexual era a los 14.
“Que las mujeres tengan relaciones sexuales cada vez más chicas responde a una falta absoluta de educación tanto familiar como escolar. Además no hay una política seria para prepararlas e informarlas. A veces ni siquiera saben qué les pasó‘, dijo Marta Bustos de Torcibia, jefa del Servicio de Adolescencia.
El caso de la nena de 12 años despertó preocupación en los especialistas del Rawson. Torcibia dijo que esta situación salió a la luz la semana pasada cuando la mamá de la paciente la llevó al hospital porque no podía caminar por el dolor en la zona genital. Fue cuando le diagnosticaron sífilis. La médica dijo además que ahora falta determinar si se trata de un caso de estupro, es decir, un delito que prevé prisión (ver aparte). La doctora agregó que esta nena no recibió la vacuna del HPV cuya aplicación, desde el año pasado, es obligatoria y gratuita para niñas de 11 años (ver a parte). Dijo que si bien esta vacuna no previene la sífilis, puede prevenir otras enfermedades de transmisión sexual.

