Si el alumno no dijo presente en la toma de asistencia, un mensaje de texto llega al celular del padre alertando que el chico no está en la escuela. Si recibió una sanción, sucede lo mismo. Y a través de una página web, los papás pueden seguir las notas, los promedios y hasta los días de prueba. Esto es parte de un sistema informático que cada vez más colegios privados utilizan en San Juan, facilitándoles así a los padres el control de sus hijos a través de Internet.

Se comenzó a implementar a mediados de 2008 en el Colegio Blas Pascal, al año siguiente se sumaron el Inglés y el Modelo (para uso interno) y desde este nuevo ciclo lectivo los colegios Andacollo, Pérez Hernández, Doctor Houssay y San Pablo habilitaron o irán habilitando el servicio en forma paulatina.

Es una tendencia que crece y este control por Internet se contraponen a la onda que se expandió desde Mendoza hacia el resto del país el pasado 30 de abril, convocando a rateadas masivas a través de la red social Facebook.

El sistema es un servicio informático de gestión y comunicación donde interactúan profesores, padres y alumnos de una misma escuela. A través de la página web del colegio o del servidor de Internet (hosting), se ingresa al sistema a través de un usuario y una contraseña, que es personal y única. Una vez adentro, se puede chequear notas, promedios, inasistencias, tardanzas, indisciplina e incluso las tareas.

El sistema también incluye una alerta para padres en caso de ausencia o eventualidades. Cada vez que a un alumno se le carga ausente o un aplazo, el sistema envía en forma automática un e-mail al tutor y un mensaje de texto, informándole del hecho.

Pero además de los padres, los alumnos y docentes también interactúan. Los alumnos pueden seguir su rendimiento, bajar programas de estudios y hasta las tareas enviadas por el profesor. Mientras que el docente al ir cargando notas va completando las planillas, por lo que además se facilita el trabajo administrativo y las libretas pueden imprimirse en cualquier momento.

"La cantidad de información que reciben los padres es tremenda. Saben si su hijo entró a clases o llegó tarde, cuánto se sacó en Matemática y cuándo es el examen de Física", graficó Rubén Pisatti, director de la página webparacolegios.com.ar.

En cuanto a la seguridad, Pisatti afirmó que el sistema posee un 80% de sus datos encriptados, que genera alta protección ante un eventual ataque de hackers (piratas informáticos). "Además, como la aplicación tiene un registro de usuario y clave, si no se inicia de este modo la aplicación automáticamente se vuelve inoperable", agregó. En tanto, como se trabaja a través de Internet y un hosting, la información no se pierde en caso de robos o daños de computadoras.

Por otro lado, si bien el control por Internet se expande en colegios privados, el sistema ya tienen sondeos de algunas instituciones públicas, como la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, de la UNSJ.