Más del 10 % de los tenedores de crédito para consumo está atrasado en el pago de las cuotas, cifra que casi se duplica en los sectores de menores recursos, según un estudio de PricewaterhouseCoopers.

Según la consultora, el sector financiero considera que la falta de liquidez y el riesgo crediticio constituyen las mayores amenazas que afrontará a nivel mundial en los próximos dos o tres ejercicios.

Pero no sólo la morosidad preocupa en el sistema financiero, sino también el aumento en la relación entre el sueldo y el monto del crédito.

Según la consultora, entre 2007 y 2008, las familias argentinas tenían una deuda equivalente a siete sueldos. Actualmente, supera los 8,5 sueldos

Para realizar este estudio, PricewaterhouseCooper dividió las familias en dos grupos, las bancarizadas y las no bancarizadas, entra las que la barrera de ingresos es de 1.600 pesos mensuales.

Este año, quienes están bancarizados aumentaron de 4,9 a 5 los sueldos acumulados en sus créditos para consumo, cifra que sube hasta 8,5 sueldos si se toman en cuenta las cuotas de los créditos hipotecarios, contra los 7 de 2008.

A fines de 2007, los créditos sumaban 2.900 millones de pesos y en el 2008 creció a 4.800 millones.