Hace un año, el Chaqueño Palavecino, les daba la buena nueva a los gauchos locales. En la anterior Cabalgata, les anunciaba que el Gobierno de la provincia les iba a construir una casa para que se transformara en la sede de la Federación Gaucha de San Juan. Este año, el sueño está cada vez más cerca. La columna de jinetes se desvió de su recorrido habitual para pasar por el terreno donde se construirá la casa, y se colocó la piedra basal.
Fue el gobernador José Luis Gioja el primero en llegar al terreno que está en Santa Lucía, para encabezar el acto. Los vecinos de la zona se sorprendieron cuando vieron los caballos avanzar por las calles internas del barrio, cuando lo usual es que transiten por la avenida Hipólito Yrigoyen. Fue uno de los momentos más emotivos, porque el gauchaje local viene peleando desde hace años por tener su propia sede.
Pero esto no fue lo único bueno que les sucedió en el primer día de cabalgata. Ya en el acto de inicio, Gioja entregó las llaves de la ambulancia para la Federación, otra de las promesas que les hizo en las ediciones anteriores. Así, con vehículo nuevo y el sueño de la casa propia al alcance de la manos, los jinetes volvieron a retomar el camino para dirigirse a Caucete, donde pasaron la primera noche de la travesía. En todo este trayecto, el momento más emotivo fue cuando la columna de jinetes pasó por debajo del puente de la avenida Circunvalación y la delegación más aplaudida fue la chilena.
La casa del gaucho será la sede que tenga la Federación en la provincia. No sólo servirá como un referente sino que la idea además es que se transforme en el sitio donde se pueda recibir gauchos de todo el país. No sólo para brindar información, si no que además pueda haber un lugar para alojarlos cada vez que lleguen a esta provincia. Ahora la Federación no tiene un lugar físico, es por eso que viene luchando desde hace años para que esto sea una realidad. Si bien ayer se colocó la piedra basal para comenzar su construcción, todavía no hay una fecha de inauguración. Aunque todos los gauchos esperan que para la próxima edición de la Cabalgata, el estreno de esta casa sea la gran novedad. Aunque en esta edición son varias las cosas que se inauguraron. La iluminación del bulevar Sarmiento, en Caucete, el camping municipal y la Senda del Peregrino, formaron parte de un combo de buenas noticias para la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa.

