Del último relevamiento estadístico realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se desprende un dato que coloca a la provincia a la misma altura de la Capital Federal y por encima de la media nacional en lo que se refiere a accidentes de trabajo: en San Juan, el 17,5% de estas contingencias suceden in itinere, es decir en el trayecto que recorre el trabajador cuando se dirige o se retira de su lugar de empleo. El porcentaje supera cómodamente a la media nacional, que para el último relevamiento efectuado se ubicó en un 12,4%. Al situar el número dentro de la región, San Juan también lleva la delantera, contra el 12,2% que tiene Mendoza, el 12% de San Luis y el 15% de La Rioja. Incluso la provincia se sitúa por encima del porcentaje de la provincia de Buenos Aires, jurisdicción en que los accidentes de trabajo callejeros alcanzan el 14,9% del total.
El dato no es menor, si se tiene en cuenta que esta incidencia muestra una tendencia creciente que se desprende del análisis estadístico de los últimos 10 años. Para San Juan, el porcentaje de participación de los accidentes ocurridos de la casa al trabajo o del trabajo a la casa era, hace 10 años, de un 11,45%. Por entonces, la provincia estaba por encima de Capital Federal, que registraba un 7,78% y dentro de la región, por encima de Mendoza, que tenía un 8,34%. En 10 años, el crecimiento de este rubro, dentro de los accidentes de trabajo, creció 6 puntos en San Juan, mientras que en Capital Federal creció casi 10 puntos y en Mendoza, que hoy está tercera en el país en litigios por accidentes de trabajo, aumentó solamente 4 puntos.
Además de las consecuencias económicas directas que los accidentes in itinere tienen para los trabajadores y la pérdida que significa, cuantificada en días de trabajo, para las empresas estas contingencias tienen otro aditamento: el aumento en la alícuota que deben pagar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y la poca intervención que tienen en la prevención de los mismos, ya que ocurren fuera de la planta o la oficina.
En el triste ranking nacional de accidentes in itinere, San Juan figura en el segundo lugar junto con Capital Federal, sólo superada por Santiago del Estero y seguida por Salta, La Rioja, Chaco y Buenos Aires. Entre las provincias con menos incidencia de contingencias callejeras en los accidentes de trabajo se encuentran Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.
No hace mucho, un asesor del Ministerio de Trabajo, Raúl Ojeda, se pronunció sobre este tema: "Los accidentes in itinere -dijo- replican todos los temas que le preocupan a la sociedad: los accidentes de tránsito, las calles y veredas defectuosas, la delincuencia y la violencia en general. Por eso son tan significativos".

