Desde mañana y hasta el próximo domingo se llevará a cabo el XXVI Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso, una competencia tradicional en la provincia que traspasó fronteras y que creció en cantidad de participantes foráneos. Este año, los organizadores esperan un récord de participación de equinos provenientes de otras provincias. Dijeron que llegarán 150, casi el doble que hace 2 años cuando participaron 80.

Joaquín Ares, uno de los organizadores del evento, dijo que año a año creció la participación de caballos de diferentes provincias en este certamen. Agregó que este año competirán 150 caballos provenientes de 9 provincias (la mayoría de Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Buenos Aires) que se sumarán a los 70 ejemplares sanjuaninos. El año pasado el encuentro contó con la participación de 116 animales foráneos, en tanto que en el 2012 fueron 80, igual que en el 2011. En el 2010, participaron 66, y en el 2009, 30.

’Creo que este certamen creció gracias a la seriedad y responsabilidad con que se realiza cada año. También por la difusión que los mismos participantes de otras zonas del país realizan del mismo’, dijo Ares.

El concurso arrancará mañana, a partir de las 9, con la preselección de los caballos de las diferentes categorías. Y continuará el domingo, a la misma hora, con la elección de los ganadores.

Una vez el evento contará con un show de lujo. Estará a cargo de las mujeres que integran el grupo Estirpe Salteña, conformado por esposas e hijas de los criadores, que brindarán un espectáculo sobre sus caballos al finalizar el concurso. Es el sexto año consecutivo que este ballet visita la provincia para participar de este evento.

Como todos los años, el Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso se realizará en el predio de Cabaña Doña Antonia, en La Cañada, Albardón. La entrada será libre y gratuita y en el lugar, además de un amplio estacionamiento, habrá carpas con variadas ofertas gastronómicas.

En el lugar también estarán presentes los animadores infantiles que se encargarán de entretener y divertir a los más chicos con diferentes juegos y actividades, durante los dos días del certamen.