"Sabemos que va a venir el Gobernador por la cabalgata y que va a haber mucha gente y esta es la única forma de que nos den bolilla", dijo uno de los 60 vecinos de Caucete que ayer a la madrugada se asentaron en el predio de la ex Bodega El Parque, donde los gauchos pasarán hoy la noche, como parte de las actividades de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. El grupo de personas pide que les entreguen ese terreno que les había donado el ex intendente Emilio Mendoza durante su gestión para la construcción de casas. Pero que ahora es un predio ferial municipal. Por eso su idea era boicotear de alguna manera la fiesta de los gauchos, para llamar así la atención. Pero al mediodía ya habían abandonado el predio, aunque hacían guardia en la vereda de enfrente.

Ayer por la mañana, detrás de las paredes blancas y del cartel que reza "Predio municipal", unas 60 personas, según ellos mismos, peleaban con la Policía para que no las sacara del lugar. Llegaron a las 3 de la mañana de ayer y montaron carpas y algunos nailons para pasar la noche sobre el pasto que cubre todo el terreno, en el que también se realiza la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino.

Lo primero que hicieron al llegar fue delimitar con cintas los distintos lotes que les había donado Mendoza. Según cuentan, en 2007 pagaron 890 pesos cada uno para que urbanizaran el lugar, es decir delimitaron los lotes, pero nunca les entregaron el terreno porque la adjudicación, según argumenta la actual gestión municipal, no fue legal (ver aparte).

La idea de las personas que tomaron el predio era permanecer allí hasta que comenzaran a llegar la autoridades que van a asistir a la cena de la cabalgata, para hacerse escuchar. Es que hoy, a las 19:30, llegará el grupo de gauchos con las autoridades para realizar el acampe y el fogón nocturno de la cabalgata y pasar la noche allí. Por eso, aprovechando la oportunidad, los manifestantes decidieron quejarse y colocaron un cartel dirigido a Gioja que decía: "Señor Gobernador, usted es el único que puede solucionar este problema. Hágase presente".

Los que descubrieron que el predio estaba tomado fueron los empleados municipales que llegaron ayer por la mañana temprano a limpiar y ultimar detalles en el lugar para los festejos. Inmediatamente, el municipio se comunicó con la Policía, que llegó al predio alrededor de las 8 e impidió que más gente se asentara en el lugar. Según contaron las personas que estaban adentro del predio, durante toda la mañana los efectivos intentaron que la gente desalojara el terreno, pero no lo lograron. Por eso, cerca del mediodía, llegaron más efectivos con una orden de desalojo. Y, después de discutir un rato, los vecinos decidieron salir del predio.

Pero no se fueron del todo: se quedaron en la vereda. "Si no nos solucionan el problema, nos vamos a quedar acá hasta que pase la cabalgata y después nos vamos a ir a la vereda del municipio", aseguró Nidia Mallorca, una de las vecinas, al cierre de esta edición.

Por otro lado, por la mañana también protestaban los vecinos del asentamiento Las Moritas, que está sobre terrenos que pertenecían al ferrocarril. Hicieron una sentada frente al municipio en reclamo de un terreno porque les ha llegado una orden judicial que los obliga a desalojar el lugar antes del próximo 20 de abril.

Sobre ambas situaciones, el intendente Juan Elizondo dijo que "el Gobernador me ha pedido que no cedamos ante las presiones. Estas cosas se arreglan hablando". Y, en el caso de los vecinos que tomaron el predio, agregó que "hicimos la denuncia a la Policía y ellos verán cómo tienen que actuar".