A paso lento, pero con mucho entusiasmo, los chicos de las agrupaciones gauchas se lucieron ayer en 3ra edición de la Cabalgata Infantil, organizada por Federación Gaucha Sanjuanina. Y como las ediciones anteriores fueron tan exitosas, este año hubo al menos 50 chicos que hicieron su debut. En total participaron más de 150 niños.
Sin dientes, pero mostrando unas sonrisas enormes, los más pequeños se lucieron en la ciudad. Llenaron las calles con sus caballos, carruajes y ponis y se robaron los aplausos de los primeros peatones que caminaron por el centro sanjuanino, ayer después de las 16.30.
Luciana y Morena González, de 3 y 6 años respectivamente, fueron algunas de las nenas que por primera vez participaron de la cabalgata. Su mamá dijo que desde temprano se estuvieron probando la ropa que iban a lucir y con mucho entusiasmo se subieron a los caballos que su abuelo les consiguió. Al igual que las nenas, los hermanitos Guadalupe (8) y Facundo (4) Puchol también hicieron su debut ayer, acompañados de su abuelo, quien no pudo evitar la cara de emoción al verlos sobre un pequeño sulky.
La largada fue desde la puerta de la Municipalidad de la Capital. Ahí, durante más de una hora los chicos se prepararon para dar un espectáculo que dejó a muchos sorprendidos. Se pusieron las pilchas gauchas, se montaron a sus caballos y agarraron con fuerzas las riendas, esperando que les dieran el OK para salir a mostrarse.
Todos ordenados y sentados derechitos en los carruajes, las paisanas y los pequeños gauchos, posaron para las fotos que sus papás sacaron con orgullo. Es que muchos de los pequeños siguen la tradición que viene de varias generaciones.
El punto que mayor público concentró fue la esquina de Rivadavia y Rioja. Es que la larga fila de caballos pasó justo a la hora en la que los empleados de comercios estaban llegando a sus puestos de trabajo. Con los celulares en mano y aplaudiendo sin parar, la gente festejó el paso de la columna de chicos que con sus manos en alto saludaron como si fueran reyes.
Luego siguieron por Ignacio de la Roza hasta la Plaza 25 de Mayo, donde los turistas también se dieron el gusto de mirarlos y filmarlos con sus teléfonos. Y más de uno se acercó a darles un beso a los más pequeños, quienes en forma de agradecimiento sonrieron sin parar. Finalmente, los chicos se concentraron en el Centro Cultura Estación San Martín, donde hubo espectáculos y sorteos de juguetes y bicicletas para los niños.

