Del 20 al 22 de marzo se realizará una nueva edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. Como todos los años se suman nuevos participantes, miembros de la Federación Gaucha Sanjuanina que realizaron varias travesías, salieron a dar recomendaciones para los novatos. La idea es que jinete y caballo puedan completar la travesía sin inconvenientes. Esta edición de la cabalgata llevará el nombre de Enrique Pantaléon Tapia, propulsor de este evento que falleció el pasado 2 de marzo.
Mauricio Frau y César Vildozo hicieron la Cabalgata de la Fe por más de diez años, compartieron consejos para que tenga en cuenta la gente que nunca la hizo.
-Entrenamiento. Tanto el animal como el jinete deben estar en condiciones físicas para cabalgar los 60 kilómetros. Se recomienda cabalgar día por medio unas dos horas, al menos dos semanas antes de la travesía.
-Alimentación previa. Es erróneo pensar que mientras más gordo está el caballo es más resistente para cabalgar largas distancias. Al contrario, es propenso a sufrir lesiones. Es recomendable, dos semanas antes de la cabalgata, darle sólo alfalfa y retirándole la ración de granos.
-El asiento ideal. Se recomienda usar una montura con casco vallisto, típica de la provincia, que es más cómoda tanto para cabalgar largas distancias como para usar de almohada.
-Accesorios. Debajo de la montura se deben colocar tres peleros para evitar que este elemento lastime al animal. Deben ser de lana de oveja que absorbe el sudor y son blandos, con buen agarre. Los peleros sintéticos hacen que el caballo sude más y se pueden resbalar en el lomo.
-Protector. Es indispensable usar una carona sobre los peleros para protegerlos y para evitar que la montura se mueva.
-Comodidad. Sobre la montura se debe colocar un pellón también de lana de oveja.
-Atuendo. Hay que usar una bombacha de gaucho por la comodidad, alpargatas o botas, camisas de color claro, y sombrero o boina para protegerse del calor o frío.
-Herraje. Se puede usar el mismo tipo de herraduras que se usa para distancias cortas. Lo ideal es colocarle al animal las cuatro herraduras nuevas una semana antes de la cabalgata y hacerlo caminar día por medio sobre el pavimento.
