En medio de un frío intenso en la capital de Tierra del Fuego, la presidenta Cristina Fernández informó que envió a la Cruz Roja Internacional un pedido para que ese organismo impulse la identificación de los soldados argentinos y británicos muertos en la guerra. De las 238 tumbas que hay en el Cementerio de Darwin, a unos 80 kilómetros al oeste de Puerto Argentino, existen al menos 123 sin identificar.
La Presidenta realizó ese anuncio al encabezar ayer el acto central en esta ciudad de conmemoración por los 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas en Ushuaia, junto a ex combatientes, entre ellos, el sanjuanino, Leandro Caballero.
Sobre ese mismo tema, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, adelantó que promoverá un relevamiento de datos genéticos entre los familiares.
En su mensaje, Cristina aseguró que la Argentina seguirá buscando ‘el diálogo‘ con el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas, ‘respetando el interés de los isleños‘, y calificó de ‘absurda, ridícula e inverosímil‘ la postura británica de que se atacó la libertad de los kelpers en 1982. Y remarcó que ir a la guerra en 1982 ‘no fue una decisión del pueblo argentino‘.
La otra cara de los actos de ayer se vio en Capital Federal, donde un grupo de manifestantes, encabezados por la agrupación Quebracho, arremetió a pedradas y con bombas Molotov contra la embajada británica y terminó en un fuerte enfrentamiento con la Policía.

