Preocupado porque entre un 30 a un 40% de la producción sanjuanina de tomates se procesa en fábricas de Mendoza, el Gobierno admitió que está buscando el financiamiento nacional para construir una planta de pulpa en la provincia, para ser alquilada u otorgada en concesión a los privados para que la administren. Se trata del mismo esquema que ya se aplicó en el frigorífico de uva de exportación realizado en 25 de Mayo o las plantas estatales de empaque de ajos de Pocito y Calingasta. “Estamos pensando en que hayan más industrializadoras de tomate, porque mucho tomate que se produce en San Juan se termina procesando en Mendoza. Aquí están instaladas Arcor y Almar, y dos o tres chicas más, que no procesan todo lo que se produce, y cada vez se está produciendo más por la eficiencia del riego por goteo”, dijo el ministro de Producción, Marcelo Alós. Agregó que la alternativa que se está estudiando es la construcción de una planta, por medio de fondos nacionales, y que aún no se la ha dimensionado porque dependerá del dinero que se consiga. En otras oportunidades se logró el financiamiento a través del Programa de Desarrollo de las Economías Regionales (que maneja la secretaria de Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao) por lo que no se descarta que el Gobierno esté golpeando las puertas de esa área nacional para el proyecto tomatero.
ALTERNATIVAS
Sin embargo, mientras sigue esa negociación, Alós dijo que se están estudiando además otras alternativas: “No se descarta la posibilidad de asociarnos con algún privado o tentar a alguna fábrica instalada en Mendoza para que se venga a San Juan. Ellos están pagando mucho flete y estamos tentando a esa firmas a que se vengan para acá”, dijo el ministro. Agregó que se ya se ha concretado el ofrecimiento a una planta del Sur mendocino, que está interesada. “Aquí está el producto, y además podemos analizar la posibilidad de acercarles líneas de crédito blandas con los convenios que tenemos con los bancos”, graficó el funcionario.
Según los datos que se manejan en Producción, en San Juan hay unas 1.100 hectáreas de tomates perita para industria, y unas 400 de la variedad más común, platense, que se vende para consumo en fresco. La concentración de estas hectáreas está en Pocito, Caucete y 9 de Julio (ver infografía), y es el tercer cultivo en importancia detrás de hortalizas como el ajo o la cebolla. Del tomate industrial, el 60 a 70 por ciento se procesa en fábricas locales y el restante 30 a 40 por ciento de la producción se va a procesar principalmente a Mendoza y en menor medida a Córdoba y Buenos Aires.

