Hasta ahora, quienes viven en el Sur de la provincia y necesitan una transfusión de sangre tienen que viajar a la Capital. Esto es lo que busca cambiar el Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem) con la incorporación de un centro dedicado a este tipo de prácticas en el hospital Ventura Lloveras, de Sarmiento. Éste sería el octavo centro y con él se lograría cubrir toda la provincia. Quieren habilitarlo antes de que termine este año.

‘Por el momento estamos hablando con las autoridades del hospital. Lo más difícil es conseguir o capacitar al personal para lograr que haya, al menos, un hematólogo y un técnico en hematología en el lugar. El tema de los equipos y la infraestructura no es inconveniente, porque el edificio del hospital es nuevo y cuenta con los elementos necesarios‘, comentó el titular del Iphem, Alfredo Laplagne.

Hasta el momento, en San Juan hay 7 centros en los que se hace transfusiones. Están en el Hospital Rawson, el Hospital Marcial Quiroga y los hospitales de Caucete, Jáchal, Angaco, Barreal (en Calingasta) y Valle Fértil. Al respecto, Laplagne dijo que ‘el centro de Caucete comenzó a funcionar en 2000. Después fuimos incorporando los otros‘.

El centro de salud en el que se hace la mayor cantidad de transfusiones es el Hospital Rawson, allí se realiza entre 500 y 700 prácticas de este tipo por mes. Y la mayor cantidad de transfusiones se hace a pacientes oncológicos y personas que son sometidas a operaciones.

En cuanto a las colectas de sangre en estos departamentos, Laplagne contó que las realizan al menos 1 vez por semana. ‘Después de las colectas, la sangre es analizada en el instituto y luego la enviamos a los centros. Es importante que la gente de toda la provincia done voluntariamente y no sólo cuando lo necesita un familiar, para que contemos con bancos de sangre en todos los centros‘, comentó el médico.

LA NUEVA SEDE:

Ya comenzaron las obras en el nuevo edificio en el que funcionará el Iphem, ubicado en Rivadavia y Rawson, y esperan que en 60 días finalice la obra y se realice la mudanza, según comentó Laplagne. Para el instituto es importante el cambio, porque la nueva sede tendrá alrededor de 500 m2 más que su edificio actual y esto permitirá tener más comodidad y atender a más personas a la vez. Además, el lugar contará con un sistema que aumentará la potencia eléctrica, para que el instituto pueda usar los aparatos nuevos que posee con los cuales podrá procesar mayor cantidad de material y lograr mejorar su calidad.