La enfermedad renal crónica (ERC) la padece más del 10% de la población mundial y un alto porcentaje de las personas afectadas lo desconocen, reduciendo la posibilidad de poner en marcha acciones que pueden modificar el rumbo hacia fases más avanzadas. En San Juan el 80% de los pacientes en hemodiálisis en el último año tiene menos de 60 años, puntualmente entre 18 y 59, según datos de Fernando Martín, médico a cargo del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Rawson. Un dato significativo en el marco del Día internacional de Riñón, que se conmemora hoy.

En contraste, las consultas sobre enfermedades renales, que ascendieron a 6.500 en 2020, se concentran en el rango de edad entre los 40 y 80 años, por lo que los médicos buscan apuntar desde la concientización, a que los pacientes más jóvenes consulten también por problemas renales. "Es algo que advertimos desde que está en marcha el Programa Provincial de Salud Renal, pero que en este último año se pudo ver desde las estadísticas. Buscamos que esta enfermedad silenciosa pueda ser visibilizada", dijo Martín.

Según el médico, llama la atención porque es bastante más esperable que ciertas enfermedades aparezcan en la población mayor. Sin embargo, el ritmo de vida acelerado en las personas laboralmente activas, malos hábitos alimenticios y consumos nocivos como el tabaco, han ayudado a que enfermedades prevalentes como diabetes, obesidad e hipertensión aparezcan en grupos cada vez más jóvenes, favoreciendo un mal funcionamiento del riñón. De acuerdo a Martín y según datos del INCUCAI, las principales causas de fallas en los riñones son diabetes en un 25%, desconocidas 23% e hipertensión arterial 16%. "Son aspectos a considerar y válido para la población toda. Lo otro que incide es el desconocimiento, es bastante más común que alguien asista a un cardiólogo o a un ginecólogo, pero no a un nefrólogo, por eso transmitimos que hay que cuidar los riñones para una buena salud", dijo el médico.

Los riñones son como una depuradora con un gran filtro por el que se elimina a través de la orina todas las toxinas que ingiere o produce el organismo. Si este filtro no funciona o se obstruye, esa depuración no se produce adecuadamente y las toxinas se quedan en la sangre con efectos dañinos para el organismo. La hemodiálisis y la diálisis peritoneal, ambos tratamientos de sustitución, son las que se realizan en los casos más severos de la enfermedad.

En la provincia y según datos del área de Nefrología del Rawson, 132 pacientes nuevos ingresaron a diálisis en 2020, mientras que 124 fueron los de 2019. A su vez y en el año que culminó, hubo en total 683 pacientes en diálisis, siendo mayor la cantidad de hombres que de mujeres (ellas son más constantes en sus tratamientos). Respecto a trasplantes de riñón, hicieron 4 el año pasado en plena pandemia.

En cuanto a niños, hay más de 100 chicos en seguimiento y 11 pacientes en diálisis, que se encuentran dentro del programa de diálisis peritoneal pediátrica. En San Juan funciona desde 2011 el Programa Provincial de Salud Renal mediante el cual se realiza tareas de concientización, acciones de rastreo mediante ecografías renales y vejiga y próstata a través de los trailers sanitarios en departamentos alejados y el diagnóstico precoz mediante la descripción de la creatinina en sangre. En este último caso, mediante un trabajo conjunto con la red de bioquímicos y laboratorios, mediante una red nacional con este fin específico.

 

  • Las acciones institucionales

En el marco del Día Mundial del Riñón, en forma conjunta desde el Ministerio de Salud provincial y el Servicio de Nefrología del Hospital Rawson, se hizo desde el lunes y hasta hoy una campaña de comunicación que se puede consultar desde la web de Gobierno, con detalles sobre la enfermedad, experiencias de pacientes y la tarea que se realiza desde el hospital.

Por otra parte, durante los próximos 14, 15 y 16 de marzo, el equipo renal del Hospital Marcial Quiroga realizará análisis gratuitos en centros de salud de Pocito, Albardón y Sarmiento, en horario matutino, de 8 a 12. Para hacer los chequeos se incluirá: datos clínicos; peso, altura y presión arterial; test de sangre y test de orina (con un frasco de la primera orina de la mañana). Ayuno no excluyente.

La Municipalidad de la Capital, a través del área de Salud municipal, se suma a las tareas de difusión y prevención. En un trabajo coordinado con la Clínica El Castaño, hoy mismo, en horario de 9 a 12,30, se brindará atención médica gratuita por esta fecha especial. Las personas interesadas deberán dirigirse al cruce de las peatonales, en la intersección de calles Tucumán y Rivadavia. Asistir con tapabocas y cumpliendo todo el protocolo sanitario.