Los dueños de las discotecas locales afirman que la noche sanjuanina es una bomba de tiempo a punto de estallar porque la Ley Seca no funciona. Con ese argumento, desde la cámara que los agrupa decidieron presentar un proyecto para modificar la norma y juntaron más de 20.000 firmas para pedir que se abran lugares nocturnos para que los menores de edad puedan ir a bailar, donde no se venda bebidas alcohólicas y tampoco puedan haber mayores de esa edad. En la actualidad, el ingreso de menores a los boliches está prohibido.
La norma existente (Ley 7.575) prohibe el ingreso de menores de 18 años en horarios y establecimientos destinados a mayores de edad. Lo que ahora está permitido es la realización de matiné hasta las 23, pero los empresarios dicen que no funcionan para los chicos a punto de ser mayores. Lo que buscan los empresarios locales es que los menores puedan estar en boliches hasta las 5, como está previsto para los mayores de 18 años. Pero la iniciativa contempla que sea en otros lugares. Es decir que buscan que los mayores no se mezclen con los menores. Proponen además que en los sitios destinados sólo a menores siga estando prohibida la venta de bebidas alcohólicas. "Todos sabemos que los menores ingresan a los boliches durante la madrugada. En estos lugares está permitida la venta de alcohol. Se trata de un sector de los jóvenes que no está contenido porque son grandes para los matiné, tienen 16 y 17 años", dijo Martín Azcona, presidente de la Cámara de Propietarios de Discotecas Sanjuaninas, que agrupa unos 20 empresarios.
En este proyecto, que será presentado ante la Cámara de Diputados la próxima semana, vienen trabajando desde hace más de un año. "Esto es porque vemos que la ley que regula los espectáculos nocturnos no funciona tal como está. Hay un sector que está desprotegido y que igual anda por las noches", dijo Azcona, quien aseguró que los menores recurren a toda clase de estrategia para ingresar a los boliches. "Falsifican el documento, usan el de los hermanos mayores, pero además hay dueños de boliches que los dejan entrar igual", aseguró.
Esta fue la situación que llevó a los empresarios a elaborar el proyecto que irá acompañado por unas 20.000 firmas de ciudadanos sanjuaninos. Lo que buscan con esto es que los legisladores puedan ver que es un tema que cuenta con el respaldo popular. Una vez ingresado el proyecto por mesa de entrada de la Cámara de Diputados de la provincia, el presidente pondrá en conocimiento de la iniciativa a todos los legisladores para ver quién se hará eco de la propuesta. La Constitución de San Juan no prevé la posibilidad de presentar un proyecto de ley mediante la Iniciativa Popular, que es la que se hace a través de la recolección de cierta cantidad de firmas. En esta provincia sólo pueden presentar proyectos de ley los diputados y el Poder Ejecutivo. En la Nación sí se puede acudir a la Iniciativa Popular, tal como se hizo con la Ley de Obesidad.

