Compartir los mismos códigos de comunicación, frecuentar los mismos lugares durante los fines de semana y tener gustos y expectativas fueron algunos de los factores que se tuvo en cuenta para buscar que los jóvenes participen en la tarea de prevenir adicciones. Ayer se puso en marcha el Programa Voluntariado Social y Juvenil en Prevención de Adicciones que tiene por objetivo formar a los jóvenes para que recorran la comunidad dónde viven para charlar con sus pares sobre los riesgos de consumir drogas. Esta es una propuesta del Ministerio de Gobierno en conjunto con la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Dirección de Lucha Contra las Drogas y el Narcotráfico. Ya hay 40 chicos de diferentes departamentos que se capacitaron para esta tarea.
’Si un adulto le dice a un chico no te drogués, a veces, el mensaje tiene un efecto negativo. Pero si eso mismo se lo dice una persona de su misma edad, puede resultar mucho más efectivo’, dijo Rocío Salinas, que desde hace una semana se convirtió en una de las voluntarias que trabajará en la prevención de adicciones. Agregó que los adolescentes suelen ver a los adultos como ’represores’ y no prestan atención a lo que les dicen o aconsejan.
Recorrer los boliches, especialmente en los horarios de entrada, visitar uniones vecinales, clubes deportivos y colegios para hablarles a los chicos sobre los peligros de las drogas, son algunas de las tareas que realizarán los jóvenes que se incorporen al Programa Voluntariado Social y Juvenil en Prevención de Adiciones. Para ello recibirán una capacitación gratuita por parte de especialistas que también les permitirá diseñar campañas o proyectos para desarrollar en su comunidad.
Ayer se hizo el lanzamiento oficial de este programa con la participación de los chicos que ya se sumaron a esta propuesta y a estudiantes secundarios de diferentes escuelas de la provincia. También estuvieron presentes autoridades provinciales, y dos murgas, una de Rawson y otra de Chimbas, que pertenecen a dos centros de prevención de adicciones integrados por jóvenes de la comunidad.
Los chicos que quieran integrar el voluntariado que se lanzó ayer pueden llamar al 4227838 o dirigirse a calle Agustín Gnecco 349 Sur, Capital, donde funciona la Dirección de Lucha contra las Drogas y el Narcotráfico.

