Como máximo, en agosto en cada municipio de la provincia deberá funcionar un área de atención destinada a adictos a las drogas, que el Gobierno provincial considera clave en el trabajo territorial y descentralización de la asistencia en casos de drogadependencia. Para eso, más de 40 profesionales serán destinados a toda la provincia y conformarán 19 equipos, según indicó ayer el gobernador Gioja tras firmar un convenio marco de cooperación con los intendentes para concretar la iniciativa.

El anuncio se realizó en la sede del Proyecto Juan, en coincidencia con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemoró ayer.

Los dispositivos municipales de atención a los adictos que pretenden generar tienen un antecedente de características similares en cuanto a su estructura. Se trata de las Áreas de la Mujer, creadas en 2012 (ver aparte).

Los equipos que estarán disponibles en las áreas de adicciones serán conformados en primera instancia por un psicólogo y un trabajador social en 17 departamentos. Las excepciones serán Rawson y Chimbas, que por tener mayor población tendrán asignados cuatro especialistas cada uno, según informó Viviana Meglioli, directora de Niñez, Adolescencia y Familia, el organismo que tendrá la coordinación de la iniciativa. A ellos, se les sumarán los técnicos que ya trabajan en el área de Adicciones de esa dirección, que conformarán un soporte itinerante.

El Ministerio de Desarrollo Humano financiará el sueldo de los especialistas, aunque las autoridades no informaron el monto total. De todas maneras la inversión, según indicaron, irá más allá porque también pretenden sostener las acciones o programas que propongan a futuro los municipios. Las municipalidades, a su vez, deberán disponer de los espacios físicos para montar las oficinas de atención.

‘Con estas áreas, lo que buscamos es que cuando aparezcan personas con algún tipo de adicción puedan encontrar personal especializado que evalúe sus casos y le brinde asistencia inmediata. Eventualmente, que también tengan la capacidad para derivarlas a internación si fuera necesario o acompañarlas con tratamientos ambulatorios’, dijo el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

Al igual que como sucede actualmente con las Áreas de la Mujer, lo que busca el Gobierno provincial es que cuando el mecanismo esté aceitado, los propios dispositivos municipales vayan generando acciones o sumando nuevos profesionales y que puedan crear espacios abiertos de actividades o campañas. Además, que logren abrirse también a las parroquias, a los centros de salud o las escuelas.

‘Todos los que somos padres o abuelos sabemos que nadie está libre del flagelo de la droga. No es un tema de Gobierno o la Policía, es un tema en el que todos como sociedad tenemos responsabilidad’, expresó Gioja.

Desde la próxima semana, los municipios deberán proponer a sus especialistas, que serán evaluados por Dirección de la Niñez para su contratación.