Si las amas de casa tienen tiempo para leer, si les interesa la literatura fantástica o los libros de cocina, si las atrapan las novelas rosa o las historias de terror. Esto es lo que saldrá a averiguar un grupo de encuestadores a partir de hoy por los barrios de Capital, para después facilitar la lectura a las amas de casa de acuerdo a sus intereses. El recorrido empezará por la Villa América. Se trata de una experiencia inédita del municipio, que busca que la lectura sea un hábito de toda la familia.

"Cuando comenzamos con el plan de lectura, detectamos que las amas de casa asistían mucho a las bibliotecas populares, ya fuera a pedir libros para sus hijos o a acompañarlos a las clases de apoyo que se dicta en estos lugares. Eso nos llevó a querer incentivarlas a la lectura", dijo Mary Mancilla, que coordina el Plan Municipal de Lectura, que depende de la comuna capitalina. Pero para que esto se dé, primero tienen que averiguar cuáles son las inquietudes que tienen estas mujeres. Según Mancilla, el objetivo es adquirir bibliografía en base a los gustos de las amas de casa.

Serán unas 40 personas, que pertenecen al Instituto Superior de Bibliotecología, las que salgan a encuestar. Esto se logró porque el municipio firmó un convenio con la institución. La Villa América será el primer barrio encuestado y funcionará como prueba piloto. La encuesta comenzará hoy y continuará mañana. Entre los ítems que se tendrá en cuenta a la hora de preguntar, se contempla hábitos de lectura, la relación que tienen con las bibliotecas, el uso de Internet y los conocimientos de computación.

Una vez concluida la tarea, se procesará los datos para llegar a una conclusión. "Conociendo las respuestas de la gente, vamos a poder armar un plan de trabajo", agregó Mancilla.

Pero lo que pretenden no es sólo que lean. Otra de las consultas previstas en la encuesta es sobre las actividades que quieren realizar. "A veces a través de un taller de cocina o de costura, se puede estimular la lectura", dijo la mujer. El centro de operaciones de las actividades que comenzarán a realizar será la Biblioteca Popular Emilio Moya Gil, que está en Villa América.

El Plan Municipal de Lectura se puso en práctica en 2007 y acaba de ser distinguido por el gobierno Nacional por su impulso innovador a la cultura local. Hasta ahora, las actividades sólo estaban destinadas a los chicos de primaria y secundaria. Pero se prevé que el plan se extienda también a los adultos mayores. En la actualidad el plan cuanta con 20 mochilas viajeras, compuestas por 40 libros cada una. Estas recorren las escuelas de Capital, a modo de préstamo. Los libros que contienen son pensados para niños en edad escolar y tienen una variada temática.