Excéntrico si los hay, el Libro Guinness de los Récords compila los desafíos más raros, sorprendentes y difíciles del mundo. Ahora quieren que San Juan sea parte de esa nómina y ni más ni menos que con la Fiesta Nacional del Sol. Es que en la edición 2014 el mayor desafío del show de cierre será realizar la proyección de mapping (que en la fiesta anterior se lució sobre la estatua gigante del fondo del escenario) más grande del mundo sobre un cerro, cubriendo una extensión de 65.320 metros cuadrados. Las autoridades ya se comunicaron con la organización internacional, que en enero llegará a observar la superficie y comunicará si el récord es posible.
“Como ya anunciamos, en esta edición, el escenario del cierre en el autódromo no tendrá fondo. Sólo se verá las montañas. Sobre ellas vamos a hacer una reproducción de mapping que dará contexto a todo el guión”, adelantó el ministro de Turismo, Dante Elizondo. Y agregó que “por la magnitud de lo que se proyectará se nos ocurrió que podría ingresar al Libro Guinness. Investigamos y creemos que será la producción de mapping en 3D más grande del mundo. Y, de no ser así, al menos será la más grande sobre un cerro”.
Se espera que en enero próximo, gente de la organización internacional venga a ver el lugar. Luego tendrá que fiscalizar el momento en el que se realice la proyección y realizar el registro. Al respecto, Pablo Pastor, director Audiovisual del espectáculo, comentó que “competiremos con proyecciones realizadas en las principales capitales del mundo, como Nueva York y Moscú. Batir el récord no nos dará un premio material, pero sí permitiría que la fiesta se destaque y sea colocada en la vidriera mundial. Eso es muy importante”.
Sobre el reto, Pastor contó que la tecnología que se usará será la misma que la de la edición pasada, sólo que esta vez tendrán que utilizar el doble de proyectores de alta definición, pasarán de 12 a 24. “Se trata de proyectores especiales que permiten que la imagen se vea aunque alrededor haya luz. Los que vamos a usar son tantos, que se traerán desde distintas provincias del país. El hecho de que sean más tiene que ver con la dimensión de la proyección, que tendrá 300 metros de ancho por 170 metros de alto, y también con la lejanía. Es que esta vez los aparatos estarán colocados a unos 300 metros de la pantalla, que será el cerro”, comentó el director. Y explicó que otro desafío es que la imagen no se proyectará sobre una pared recta, sino sobre una muralla inclinada, por lo que tendrán que trabajar cada sector de las imágenes.
“Lo bueno es que este tipo de tecnología no tiene límites. La animación se realiza con total libertad, porque todo se hace a través de computadoras y con filmaciones que luego son procesadas. Para eso estamos trabajando desde hace un mes y medio, somos 10 personas y en unos días se sumarán algunas más. Seguiremos a full y sin dormir hasta el próximo 22 de febrero para terminar todo”, aseguró Pastor.

