Ayer se llevó a cabo en la provincia las Primeras Jornadas de Derecho Animal, organizadas por el Centro de Prevención de Crueldad al Animal, donde se tocaron diferentes temas, entre ellos los daños que les provoca la pirotecnia. A raíz de esto, el bloque opositor Actuar ingresó a la Legislatura sanjuanina un proyecto para prohibir el uso de la pirotecnia debido a los daños que provoca a perros, gatos y aves.
Gerardo Biglia, de la ONG citada, uno de los especialistas que disertó en las jornadas, dijo que así como el uso de la pirotecnia puede provocar heridas y lesiones en los seres humanos, lo mismo sucede con los animales.
‘Los efectos dañinos que genera la pirotecnia en los animales son diversos, pero en líneas generales son taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y, en algunos casos, la muerte’, agregó Biglia.
También dijo que a estos daños se suman otras consecuencias que también atentan contra la salud de los animales. Agregó que ante los estallidos, los perros suelen huir descontroladamente y ser víctimas de accidentes. En tanto que los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad exponiéndose al peligro de sufrir lesiones oculares o quemaduras por la explosión.
‘Si bien algunos especialistas recomiendan colocarles un sedante para tranquilizarlos, hay que tener en cuenta que estos medicamentos también pueden tener contraindicaciones. La mejor prevención es no usar pirotecnia’, dijo Biglia.
Juan Sansó, diputado provincial por Actuar, es el autor del proyecto que prevé la prohibición de venta y uso de pirotecnia para resguardar la salud de los animales.
‘La pirotecnia es una de las principales causas de accidentes de niños y grandes para las fiestas de fin de año. La diferencia es que la persona puede decidir no usarla, en cambio los animales son sometidos sin elección a los daños que esta provoca. Por eso presentamos el proyecto’, dijo el legislador.
Por su parte el vicepresidente Primero de la Cámara, el oficialista Pedro Mallea, dijo que le parece ‘muy buena esta iniciativa’, pero que aún no está al tanto de los pormenores de la misma porque está en Comisión.
