Después de que el ministro de Salud de la Nación anunciara que descentralizarán los análisis de hisopados para determinar o descartar la presencia del virus AH1N1 en cada caso sospechoso, ayer revelaron que en San Juan están trabajando para que ese estudio se pueda hacer a nivel local. La decisión de impulsarlo está tomada en la cartera de Salud Pública y la ventaja que implicaría hacerlo está en el ahorro de tiempo: con la aparatología y métodos adecuados, el resultado de un análisis estaría en 48 horas, mientras que actualmente se tarda entre 10 y 15 días.

"La verdad que sería muy ventajoso poder hacer esos análisis en San Juan, ya que actualmente lleva mucho tiempo tener los resultados", dijo ayer la titular de Epidemiología, Frida Cappato. Agregó que el área de Bioquímica del Ministerio de Salud ya está trabajando en ese tema. "Sé que depende de aspectos técnicos que están analizando -dijo Cappato-, y no es cuestión de plata. De hecho, la plata está y el apoyo para ponerlo en marcha también". De todos modos, la funcionaria no pudo especificar cuánto dinero es necesario para hacerlo.

Por lo pronto, para la próxima semana está previsto un taller de transferencia de tecnología en el Instituto Malbrán, en Buenos Aires, que realiza la mayor parte de los análisis de los hisopados en el país. A ese taller está previsto que asistan autoridades sanitarias de San Juan, entre otras provincias que tampoco realizan el diagnóstico de gripe porcina.

Actualmente, en San Juan hay un solo laboratorio, que funciona en el hospital Guillermo Rawson. Allí llegan los hisopados del propio hospital y los demás centros sanitarios, estatales y privados. Los pacientes son medicados de inmediato con antiviral y a las muestras se les realiza allí un primer análisis. Si se detecta que se trata de alguno de los subtipos de gripe A, se envía al Malbrán. Y es allá donde se determina si el virus es o no el AH1N1. Pero hasta que llega la confirmación a San Juan, pasan casi dos semanas. Eso ha provocado, por ejemplo, que actualmente haya en la provincia alrededor de 800 muestras en espera de resultados.

"En un momento estuvimos a punto de mandar los análisis al Instituto de Virología de Córdoba -dijo Cappato-, pero finalmente no lo acondicionaron. Por eso seguimos enviando todo al Malbrán". Según difundió ayer la agencia Télam, ya se hace ese análisis en Buenos Aires, Mar del Plata y Santa Fe; con menor complejidad, en Chaco, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego; y la próxima semana se integrarán Córdoba y La Plata.