Por momentos, la Avenida Paula Albarracín de Sarmiento entre Circunvalación y Coll, en Capital, muestra un estacionamiento de autos sobre el asfalto. Y no es porque la gente deje sus vehículos ahí. Sino que ese tramo es uno de los conectores más importantes entre Capital, Rivadavia y Chimbas. Y por la cantidad de movilidades que lo usan, se crea un embotellamiento de decenas de metros. Por este motivo, Vialidad Provincial está realizando estudios a fin de ensanchar esa arteria, en un tramo de medio kilómetro.
Debido a esta situación diaria de caos vehicular, la Municipalidad de Rivadavia, departamento que recibe gran parte del tránsito que pasa por ese tramo, pidió a Vialidad Provincial que ensanche ese sector y otros. Desde la institución, su director, Edgardo Güerci, dijo que están realizando estudios y planteando posibilidades para ver cómo se puede hacer el ensanche. Sin embargo, no dio una fecha para llevar a la realidad el proyecto. El mayor problema es que para que haya más espacio para los autos se necesitaría expropiar parte de los terrenos linderos a la Paula, dijo el funcionario.
+El tramo es el cuello de botella por el que se traslada la gente a Rivadavia y Chimbas, es muy buena idea un ensanche, pero una obra así tiene grandes costos+, reveló Güerci.
A las 18 de cualquier día, las colas de autos que van por Paula hacia el Norte cuentan con unos 10 autos juntos. Es que los vehículos que intentan doblar hacia el Oeste, por la calle que cruza donde estaban las vías del tren, se detienen por el tráfico, demorando a los que quieren seguir por Paula. Sucede que no hay mucho espacio para pasar por el costado de los que quieren doblar. Este problema tiene una solución, el ensanchamiento de la avenida que llegará a los 4 carriles si se realiza la obra, ya que ahora tiene sólo 2. Esto también pasa cuando los vehículos quieren doblar por Coll o si alguna persona se estaciona a la orilla ocupando parte de la vereda y el asfalto.
En estos momentos la Paula, en el trecho mencionado, tiene cerca de 12 metros de ancho con 2 carriles. Y para los 4 y estacionamiento a ambos lados necesita 25. Para ganar esos metros en asfalto deberán arrancar los árboles que están para el lado Oeste, al costado de los parrales de la Escuela de Enología. Y hasta tendrán que correr más atrás el alambrado de la finca. Del otro lado, las farolas deberán ser movidas hacia atrás y lo necesario será quitarle unos metros de playa a la estación de servicios que está junto al lateral. Del mismo lado también deberán usar parte de los otros terrenos que incluyen negocios, casas particulares y la bodega. Todo, por supuesto, previa expropiación.
+En estos momentos se está barajando alternativas de diseño geométrico para 4 carriles, evaluando los terrenos privados+, comentó Güerci. El funcionario no se atrevió a decir cuándo terminarán todos los estudios, y mucho menos cuándo se podrá comenzar con la obra.
Desde el municipio de Rivadavia, el intendente Elías Alvarez pidió además que se estudiara el ensanche de Paula desde Coll hasta Benvídez y de toda la Coll. Güerci descartó casi completamente la posibilidad de obras en esos sectores. +Esos tramos son casi imposibles de modificar porque allí hay muchas viviendas de particulares cuyas líneas de edificación no permiten el ensanche+, comentó el director de Vialidad Provincial. Y agregó que +esas líneas de edificación tienen más de 60 años, en ese tiempo no se previó la gran masa de vehículos que circulan ahora por ahí+.

