Circular por calle 5, desde San Miguel hasta ruta 40 (en el límite entre Rawson y Pocito), puede transformarse en una odisea. La calzada quedó muy angosta para la cantidad de vehículos que transitan, porque la población en la zona aumentó en la última década. El resultado de esto es que este acceso, que une el Gran San Juan de Oeste a Este, es uno de los más peligrosos por la cantidad de accidentes fatales que ocurren. Esta situación llevó a que el Gobierno de la provincia ya esté buscando la plata para ensanchar la calle. El objetivo es transformarla en una vía más rápida y más segura.
Hasta hace poco, el ensanche de calle 5, o ruta provincial 155, sólo era un proyecto lejano. Pero la obra está cada vez más cerca. De hecho, desde Vialidad Provincial exigieron la modificación del plano de varios barrios que se van a construir sobre la calle 5, a través de las operatorias del IPV. Es el caso del plano del barrio del gremio FOECYT, que tuvo que ser modificado por completo, antes de comenzar la construcción de las viviendas. En un principio la idea era construir las casas sobre calle 5, pero ahora tuvieron que correr los planos varios metros hacia adentro, para que no obstaculice el futuro ensanchamiento de la calzada.
"Estamos trabajando en el proyecto. Lo que se pretende es construir dos carriles y banquinas de un metro y medio. La obra se realizará en conjunto con los municipios de los departamentos que tocan la calle 5", dijo Edgardo Güerci, titular de Vialidad Provincial. Lo que están coordinando ahora con el Departamento de Hidráulica es ver qué pasará con los canales que bordean la calle. "Lo que pretendemos es que quede un corredor rápido, que vaya de calle Pellegrini a ruta 40. De esta manera se podrá hacer, tal como sucede hoy con el Conector Sur", agregó Güerci.
El proyecto de ensanche de esta calle surgió en el 2005 de la mano del ex diputado justicialista Miguel Martín Martín, que lo presentó en la Legislatura Provincial. En ese momento, contó con el apoyo del municipio de Rawson. Pero nunca tuvo repercusión. En el 2007 el ex legislador volvió a presentar el proyecto. Entonces se pretendía que el corredor tuviera cuatro carriles. Ahora quieren hacer dos.
El trayecto más complicado abarca unos 5 kilómetros, entre Mendoza y Meglioli. Esto no es casual ya que en los últimos años, el tramo se convirtió en una de las arterias más importantes de la zona sur del Gran San Juan. El problema actual es que casi no hay banquinas y es usual que ocurran accidentes con ciclistas o motocicletas. A esto se suma la cantidad de vehículos pesados que circulan por este acceso, ya que en la zona hay varios locales industriales, como por ejemplo, una bodega y una fábrica de conservas. Además, por esta arteria sale toda la producción agrícola de Pocito y Sarmiento, con destino al Mercado de Abasto o al Mercado de Rawson. El horario más complicado es por la tarde, cuando los jornaleros y los obreros de las fábricas salen de sus trabajos, ya que la mayoría lo hace en bicicleta o en moto.

