En el marco del lanzamiento del Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Juan (ver aparte), el Ministerio de Infraestructura está trabajando en el armado de un circuito de tránsito para aliviar el centro. La idea es mejorar, ampliar y remodelar 40 kilómetros de calles ya existentes para que la gente pueda viajar de un departamento a otro sin la necesidad de pasar por Capital. Jorge Deiana, secretario de Obras de la provincia, dijo que la obra será realizada lo antes posible.
Si bien aún no tienen datos exactos de montos ni plazos de inicio de obra, Deiana dijo que se pretende trabajar en 40 kilómetros de 16 calles distintas (ver infografía) para unir Santa Lucía, Rawson, Rivadavia y Chimbas. ‘El trazo está definido, pero aún no está el proyecto ejecutivo. Sabemos que va a ser una inversión importante‘, dijo. En este sentido, durante la presentación del plan territorial, ayer el gobernador Sergio Uñac pidió a los intendentes que no se ‘asusten‘, pues ellos no tendrán que cubrir los gastos: lo hará la Provincia.
‘Ya recorrimos varias zonas, analizamos el sentido de circulación de las calles y el ancho que tienen. Hasta el momento tenemos definido que la prioridad la van a tener Rawson y Rivadavia y las calles que los conectan‘, dijo Deiana. Esto, por la proximidad de la entrega del barrio de las 1.000 casas, pues la idea es que las principales calles de estos departamentos no se vean colapsadas cuando lleguen las nuevas familias. Sí bien aclaró que aún no definen cuáles serán las zonas en las que van a hacer los ensanches, dijo que es factible que tengan que hacer algunas expropiaciones de terrenos para poder realizar estos trabajos.
Según lo provisto durante la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial, algunas de las calles que serán parte de este conector son Calívar, Ignacio de la Roza, Meglioli, Boulevard Sarmiento, Mendoza, Progreso, Colón, Benavídez y Oro, entre otras. Y en ellas no sólo harán obras de infraestructura, sino que se analizará cambios de sentidos de circulación y paradas de colectivos, pues la idea es que, por ejemplo, los chicos que van desde Chimbas a la Facultad de Ciencias Sociales no tengan que viajar en colectivo hasta Capital y de ahí a Rivadavia, en otro micro. ‘La idea es abaratar costos de transporte y tiempos de viajes‘, agregó Guillermo Velasco, el subsecretario de Planificación Territorial, que será quien tenga a cargo la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial.
