Cargan botellas y bidones cada vez que tienen presión de agua y hay días que tienen que caminar hasta las plazas de otros barrios para poder sacar agua para beber o lavar la ropa.

Así viven los vecinos del barrio Néstor Kirchner y la Villa Marcó, de Campo Afuera, en Albardón. Según la gente de la zona este problema se incrementa cada vez que comienza el calor.

El intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca dijo que el año pasado se hicieron trabajos para mejorar la subida de agua y que no debería haber inconvenientes, pero que iba a analizar la situación para saber qué es lo que está pasando. 

Aunque desde el municipio dijeron que no hay reclamos nuevos, los vecinos dicen que hicieron varios pedidos en la municipalidad ya que todos los años con la llegada de las altas temperaturas tienen que pasar la misma odisea.

Es que hay días, que el problema es tan grave que ni siquiera un hilo de agua sale por los surtidores de las casas. En estas jornadas calurosas la falta de suministro la sufren durante varias horas diarias.

‘Generalmente en las noches tenemos más presión de agua. A esa hora aprovechamos para guardar para tener durante el día. Y hay veces que hasta compartimos con los vecinos si alguno se quedó sin agua‘, dijo Daniela Trigo, que vive en la Villa Marcó, que al igual que el barrio Kirchner están ubicados a la vera de la Ruta 40, cerca del Parque Industrial de Albardón. 

Ante esta situación los vecinos ya tienen distintas estrategias para poder sobrellevar la falta de agua. Una de las estrategias más comunes es llenar botellas, baldes, tachos y bidones cuando la presión es suficiente.

Además, hay otros que llevan agua de la casa de familiares y hasta se bañan en lo de algunos parientes para no gastar lo que pueden juntar en los tanques de sus casas.

‘Y si nos bañamos en nuestra casa tenemos que demorarnos como mucho 5 minutos‘, dijo Graciela Cortez otra de las vecinas de la zona. Además, hay vecinos que instalaron tachos donde acopian agua y de ahí la hacen subir con bombas hasta los tanques.

Pero hay otros que caminan más de 10 cuadras con botellas y baldes para traer agua de las plazas. Ante esta situación el intendente de Albardón dijo que hasta el verano pasado este problema era habitual, pero que supuestamente fue subsanado con la instalación de una nueva línea y una nueva perforación.

‘No tenemos reclamos de este año, pero voy a mandar gente para que encontremos una solución‘, aseguró Abarca.

 

 

 Alejandra Gómez

 

“Hay días que no tenemos nada de agua y el tanque tarda un día entero para poder cargarse”, dijo Alejandra Gómez, que vive en la última manzana del barrio Néstor Kirchner, cerca del Parque Industrial. La mujer agregó que hay semanas que no pueden ni regar las plantas. 

 

 

Ana Pinto


 

“Cuando llegan los días calurosos comienza la odisea por juntar agua. tenemos la casa llena de botellas con agua y hay veces que vamos hasta la plaza a buscar agua para beber o lavar la ropa”, dijo Ana Pinto y contó que el domingo pasado no tuvieron agua en toda la jornada.

 

 

Carlos Luna

 

"Nos tenemos que bañar rápido y hay días que no podemos lavar la ropa”, dijo Carlos Luna y contó que su suegra vive en la Villa Marcó y que hay veces que ella pasa más de una semana entera sin agua. “Es un problema, sobre todo los días de mucho calor”, agregó.