San Juan.- Durante la mañana de hoy, en la Casa de Sarmiento, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, inauguró los actos por el Día del Maestro y allí dejó en claro que no habrá una reapertura de paritarias.
‘No va a haber nuevas discusiones porque el aumento que se arregló está por encima de la inflación, que además está bajando’, aseguró Bullrich en diálogo con la prensa. Aunque más tarde, en su discurso, se refirió a la deuda salarial del Gobierno para con los docentes. Sabemos que además de la infraestructura en materia de educación, tenemos un desafío salarial. Eso no se puede mejorar de un día para otro, pero sí se va trabajando día a día”, aseguró.
El funcionario se refirió también a la queda del rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, quien se había mostrado preocupado por el escaso presupuesto que recibirá la casa de altos estudios para el año próximo. ‘Tenemos la fórmula preexistente y se han ejecutado fondos adicionales como lo determinó el presidente. Si hay un pedido concreto de la UNSJ nos reuniremos a hablar con ellos’, dijo antes de iniciar el recorrido por la casa natal del Maestro de América.
Bullrich no quiso explayarse con respecto a la discusión por el fondo compensador, ya que todavía no habla con el gobernador Uñac.
Mea culpa
Al referirse a la situación actual de la educación, Bullrich aseguró que “los principales responsables de los inconvenientes somos los políticos. A través de nuestro mal ejemplo, la sociedad ha dejado de creer que la educación es la que puede resolver sus problemas”.
A la vez agregó: “Nosotros debemos hacernos cargo de eso, porque el dirigente justamente es que el debe dirigir y no estamos yendo en la dirección correcta”. Y reflexionó: “Tenemos que dejar de lado las cosas chiquitas, el metro cuadrado personal, para pensar entre todos y tener una Argentina más grande, con una educación que ofrezca las mismas oportunidades para todos”.
