El rango etario de quienes padecen bulimia o anorexia es cada vez más amplio. A los adolescentes y niños de hasta 5 años de edad, víctimas de estos trastornos alimentarios, ahora se agrega el de mujeres mayores de 40. Según los especialistas, tanto de la parte pública como privada, no se puede determinar si en la actualidad hay más casos que antes, pero sí que creció el número de consultas. El fundamento: recién ahora este grupo se anima a buscar ayuda.
La licenciada en Psicología y parte del equipo médico del Hospital de Día, Andrea Cañas, contó que hace cuatro años en este servicio dependiente del Hospital Rawson sólo había en tratamiento una paciente de 50 años. Pero ahora son más de 15. Algo similar ocurre en la clínica privada ALTA. En el 2007 allí atendían a 5 mujeres de más de 40 años de edad. Ahora el número de pacientes con estas condiciones ascendió a 15.
Las especialistas de ambos centros de atención coincidieron al afirmar que el crecimiento de consultas se debe a que las mujeres en estas condiciones recién están tomando conciencia de que están enfermas, y que necesitan ayuda terapéutica. "Estas mujeres adultas hace años que padecen de bulimia -explicó Andrea Cañas, del Hospital de Día-. Pero recién ahora se animaron a consultar. Y esto es lo que dificulta el tratamiento".
Por su parte, la nutricionista Adriana Rupcic, integrante de ALTA, también afirmó que es muy difícil llevar adelante, y con éxito, el tratamiento de estas personas. "Al ser adultas y haber convivido con la bulimia por años, estas mujeres tienen arraigados ciertos hábitos que son difíciles de cambiar".
Cañas y Rupcic coincidieron al explicar que, a raíz de que la bulimia en mujeres de más de 40 años es una enfermedad que se arrastra desde la adolescencia y con la que se aprendió a convivir, la paciente requiere de un tratamiento mucho más intenso y extenso. Y que ésto juega en contra de la continuidad del mismo. Según las dos especialista, más del 35 por ciento de este tipo de pacientes abandona el tratamiento antes de recibir el alta.
Rupcic y Cañas también se refirieron a los motivos y formas por los que las mujeres mayores de 40 años con bulimia buscan ayuda. Las actuales pacientes del Hospital de Día llegaron obligadas por sus propios familiares. Las que llegaron a ALTA, lo hicieron por voluntad propia y en secreto. Sus familias no están enteradas de que se encuentran en tratamiento médico por padecer bulimia.

