El exintegrante del Batallón 601 del Ejército Rubén Osvaldo Bufano, una figura conocida en San Juan, irá a juicio oral y público en una fecha todavía a determinar por su presunta participación en una banda que secuestraba empresarios a cambio de fabulosas sumas de dinero durante la dictadura militar.
El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro, 7, dispuso la elevación parcial a juicio de la causa seguida contra dos exagentes del Servicio de Inteligencia del Ejército, entre ellos Bufano, por el delito de asociación ilícita, según consignó ayer el la agencia de noticias del Poder Judicial de la Nación.
El exagente había sido detenido en mayo en su domicilio del Barrio Centinela, en Rivadavia, por orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo. Y permanece detenido en el Servicio Penitenciario Federal.
El juez Casanello le imputa haber cometido los delitos de asociación ilícita, secuestro extorsivo y tormentos. Y es porque, según figura en el auto de procesamiento, Bufano participaba “en una organización ilegal que tenía entre sus propósitos la concreción de secuestros a financistas a cambio de la obtención de sumas de dinero en concepto de rescate”. Para el magistrado, el acusado formaba parte de un asociación integrada por personas que pertenecían al aparato de represión durante la última dictadura militar, que secuestraba a hombres de negocios a cambio de fabulosos montos, que oscilaban entre los 1,5 y los 2 millones de dólares.
Bufano tenía una empresa de seguridad que custodiaba el exsanatorio Brown, ahora Santa Clara, e incluso se lo vinculó con la desaparición de la psicóloga María Rosa Pacheco.
