El mes del aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento fue la excusa perfecta para estrenar la nueva fachada de la Casa de San Juan en Buenos Aires, y presentar varias actividades.

Un equipo de restauradores puso en valor todo el frente de la construcción del XIX que permanece intacta en pleno centro porteño por ser Monumento Histórico Nacional
La antigüedad de los elementos hizo a la tarea más desafiante; finalmente, la terminación en tono rosa viejo, permitió que se luzca y enaltezca el lugar que forma parte de la historia local. ‘Se hizo una restauración de la fachada con posterior pintura aproximándose más al color original de la época, basado en una investigación que se realizó, la idea fue darle más notoriedad a la casa en el Bicentenario del natalicio de Sarmiento, y de ahí también el arreglo a la antigua placa que declara la casa de utilidad pública por el Estado Nacional‘, dijo la vicedirectora de la institución, Nilda Ferreyra.

En una próxima etapa de obras, se avanzará con el pintado de la vereda, para que el edificio se identifique visualmente por los transeúntes de la calle Sarmiento al 1200, ubicada a casi tres cuadras del obelisco.

También se sumó que se extendieron las actividades, se ampliaron los horarios de apertura al público y hasta se incorporaron visitas los sábados, y en la semana nocturnas para instituciones educativas de esa franja horaria. Todo en colaboración con el personal del edificio que se turna para responder las demandas de los visitantes. Uno de los principales visitantes son los jardines de infantes, cuyos alumnos, semana tras semana, copan la histórica casona.

Allí se enteran de la historia del sanjuanino, de sus anécdotas más salientes, y esto los inspira para dibujar luego en la biblioteca, ‘los chicos se enganchan mucho con el Sarmiento doméstico, es uno de los abordajes del personal de la casa, imaginárselo cómo era con su hermana, sus sobrinos y sus mascotas y en los dibujos que los niños dejan casi siempre están sus animales‘, contó la vicedirectora.

En la provincia, distintos especialistas están diseñando una historia de Sarmiento contada para niños para la Casa de San Juan, la idea es finalizar el Bicentenario con material propio para todo público.

Este mes, más precisamente el 12 de octubre, en un acto en el cementerio de Recoleta, en donde yacen los restos del maestro, el gobernador José Luis Gioja y las autoridades de la casa impondrán una placa en la lápida de Sarmiento como recordatorio del día en que el sanjuanino asumió la presidencia de la Nación, en 1868.