Algunas agencias de turismo dedicadas al rubro viaje de egresados, han puesto en juego nuevas estrategias para atraer clientes. Tácticas que apuntan más a conquistar a los padres que a los estudiantes que piensan viajar. Una de ellas son las pulseras codificadas que se les coloca a los chicos antes de iniciar el viaje y que permiten no sólo su identificación, sino también la posibilidad de conocer en qué lugar se encuentran y a qué hora ingresan y salen del mismo. En San Juan ya hay agencias que las ofrecen como un servicio más y sin costo alguno.

Se trata de pulseras con códigos de barras y dispositivos de lectura infrarroja que permiten identificar a los chicos y acceder a todos sus datos en forma inmediata. Para ello, una semana antes de la salida del viaje de egresados, los estudiantes deben completar una ficha con su nombre y apellido, número de DNI, colegio al cual asisten, teléfonos de quienes hay que llamar en caso de urgencia y su historia clínica. Una vez completo el formulario se carga las pulseras a través de un software que permitirá leerlo ni bien estos brazaletes son escaneados.

‘Esto es muy útil en caso de que uno de los chicos se desmaye, por ejemplo, porque podemos saber inmediatamente si sufre de una enfermedad, cosa que puede mejorar notablemente en tiempo y forma su atención médica. Además, a nosotros nos permite llevar un conteo de los chicos, lo que evita que alguno se pierda.

Antes de ingresar a un boliche, cargamos en el dispositivo lector el nombre y la cantidad de chicos que entrarán. Cuando salen escaneamos sus pulseras y el dispositivo nos va indicando cuántos estudiantes aún quedan adentro‘, explicó Sergio Grynszpan, de la agencia Ocio y Cultura.

En cuanto a los beneficios que estas pulseras brindan a los padres, el agenciero destacó dos. El primero referido a que, a través de internet e ingresando el número de documento de sus hijos, pueden consultar dónde se encuentran y el horario de ingreso y egreso del lugar, información que los coordinadores del viaje cargan en el dispositivo lector y que queda registrada en la página web de la empresa. El segundo, es que pueden usar las pulseras para enviar dinero a los chicos. Para ello, depositan la plata en la agencia contratada desde donde se carga al software la información de la cantidad y del destinatario del brazalete.

Luego se avisa al acompañante de los chicos que, al escanear la pulsera del destinatario, recibe la información y hace efectivo el pago.

Según Grynszpan, es obligatorio que todos los estudiantes que contraten su viaje de egresados en esta agencia, usen estas pulseras codificadas, que son inviolables (no pueden ser sacadas sin romper).