Robos, ataques violentos, accidentes de tránsito y hasta el envenenamiento de perros para ingresar a robar a las viviendas, fueron algunas de la razones por las que las autoridades de Caucete decidieron colocar 300 equipos de botones antipánico y 12 cámaras de seguridad. Los dispositivos estarán en comercios, iglesias y hasta en las escuelas. El costo total es de 500 mil pesos. Este sistema, con acceso abierto a los vecinos, no tiene precedente en la provincia y estará funcionando en junio.
El objetivo de los botones es que la gente que sufra algún ilícito o accidente pueda pedir ayuda rápidamente. Para que este servicio pueda serle útil a todos los vecinos, distribuirán los aparatos en edificios que diariamente son muy concurridos por los cauceteros. Para evitar el vandalismo, no estarán en las veredas o espacios al aire libre, pero los colocarán en sitios que sean de fácil acceso. Los puntos de ubicación fueron definidos por personal de la policía comunal, con ayuda de los efectivos de la Seccional 9na. Ellos identificaron las zonas más peligrosas.
’Cada escuela va a tener un equipo, al igual que los hospitales y centros de salud. También pondremos en edificios municipales, comercios y las iglesias de las localidades’, dijo Elizondo. Caucete tiene en total 24 edificios escolares que servirán como puntos fijos para pedir auxilio.
Cada equipo antipánico, similar a un portero eléctrico, tendrá 3 botones. Un botón será azul y servirá para pedir auxilio a la policía. El botón rojo servirá para solicitar ayuda en caso de incendios, y el verde, para emergencias médicas.
Los equipos estarán conectados a las líneas telefónicas de cada edificio donde estén ubicados y estarán amurados a una pared, a la altura de una llave de luz. Con la línea telefónica e internet se conectarán con la Policía comunal y la Seccional departamental, que será donde recepcionarán el pedido de ayuda y lo derivarán según el caso.
Según Elizondo, los aparatos activarán una alarma en un tablero que estará en las sedes policiales del departamento, y que indicará el lugar de procedencia del pedido de ayuda y qué tipo de asistencia se necesita para que la Policía envíe a sus efectivos, a los bomberos o una ambulancia. Aún no saben cómo actuarán ante las falsas alarmas que puedan emitirse tras alguna broma mal intencionada.
Cada equipo tendrá señalización para que la gente pueda localizarlos y sepa usarlos. Además, los promocionarán entregando folletería casa por casa y pondrán cartelería explicativa.
En cuanto a las cámaras de seguridad, dijeron que serán colocadas en edificios municipales y serán monitoreadas por la Policía Comunal.

